El decano de la UTN habló en Cuarto Intermedio sobre cómo afectó la pandemia al sistema universitario y su posible candidatura como concejal en las próximas elecciones.
Santiago Arnulphi se refirió a la irrupción de la pandemia y la forma en la que modificó las actividades que se venían desarrollando hasta ese momento en la universidad.
Cuando comenzó la pandemia, “sin saber que iba a demorar tanto dimos 15 días de cierre provisorio y desde ahí nunca más pudimos abrir hasta hace unos días atrás que tuvimos algunas actividades. Arrancamos con una propuesta virtual que fue creciendo, al principio hubo un poco de resistencia, porque fue complicado explicarnos a todos que teníamos que cambiar de modalidad”.
“La virtualidad es una herramienta con un gran potencial, ya la estamos manejando y nos ha ayudado mucho en esta pandemia a entrar en este camino”, manifestó. Sin embargo, “en lo educativo y lo formativo, es inevitable el frente a frente con el estudiante; hay actividades que dependen de la presencialidad, no se puede hacer todo a distancia, como es el caso de los laboratorios”, explicó el decano.
Observó que a pesar de la pandemia, la matrícula tuvo un alto incremento al principio: “Hoy estamos conteniendo alrededor de 1200 estudiantes y con un ingreso de alrededor de 400 estudiantes”. En referencia a la situación económica, mencionó que tienen un refuerzo presupuestario con un 80% de incremento respecto del 2018 [2019 y 2020 no hubo], y que si bien no saben cuánto de ese 80% van a recibir, va a ser para el funcionamiento de la institución. La Universidad Tecnológica Nacional en Reconquista cuenta con 5 tecnicaturas y 3 carreras de grado.
Respecto a la vuelta a la presencialidad, Arnulphi fue taxativo: “En este momento, no”. En cuanto a la vacunación de los docentes universitarios, aclaró: “Todavía no fueron vacunados. En Santa Fe, el sistema universitario va a entrar por edad, no como esencial”.
La brecha digital y la desigualdad socioeconómica también es un hecho en el ámbito académico: “Se nota la brecha. Hemos tratado de sacarla con herramientas; como delivery de libros y hemos prestado computadoras del laboratorio de informática de la facultad y se la llevamos a los chicos a su casa”.
En esta cuestión, “el centro de estudiantes está trabajando en un aula remota donde los estudiantes puedan, con mucho protocolo, venir a trabajar en la facultad, sin clases pero sí para aprovechar la conectividad que tenemos en la institución”. “Los estudiantes están todo el tiempo proponiendo cosas para poder subsanar esa brecha”, agregó.
Sobre la posibilidad de que sea candidato a concejal en las próximas elecciones, respondió: “Lo estuvimos charlando, fue una propuesta pero no es momento. Es una cuestión de prioridades. Estoy al frente de la institución que no tiene que tener un recorte político partidario. Cuando te invitan a participar te estimula, pero no es momento, menos para la institución”, remarcó.
“En la facultad estamos haciendo las cosas bien, el equipo está solido, hay confianza en lo que estamos haciendo, esto tiene que ver con que estamos en una línea de trabajo sería”. Contó que fue el mismo equipo de trabajo de la UTN quienes les ofrecieron la oportunidad de ser candidato a concejal, pero él no lo aceptó.
Noticias relacionadas
Aprovechá hoy los descuentos de Natura comprando online desde ReconquistaSF. Adelantá tus compras de Navidad
Agenda deportiva para este fin de semana
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024