El abogado defensor de las trabajadoras municipales que fueron imputadas por las usurpaciones habló en La Grieta.
Ricardo Degoumois explicó el motivo por el cual las audiencias imputativas de ayer no tuvieron acceso al público ni a la prensa: “Todas las audiencias que son públicas son las que se realizan en la sede de la Oficina de Gestión Judicial. Cuando se habla de audiencias en la imputativa del MPA, el Código establece que esté presente el imputado, sus abogados y obviamente el fiscal y sus asistentes”. Algunas veces se solicita que la querella no participe.
En las imputaciones “se le hizo una atribución por parte del señor fiscal, se le hizo conocer lo que él entendía que constituía un plexo probatorio indiciario -porque no podemos hablar de pruebas en esta etapa- y que, consecuentemente, él entiende que hay un hecho delictivo y que estas personas podrían haber tenido alguna participación, y en consecuencia, les atribuye y por eso les imputa un delito. Es eso la imputativa, nada más, no significa un prejuicio, no significa una convalidación de efectiva participación en un acto delictivo porque después de eso vendrá el análisis probatorio consustanciado que va a hacer la defensa y que seguramente el señor fiscal también va a seguir investigando, y acreditado alguna circunstancia puede solicitar la elevación a juicio y puede disponer oportunamente el archivo, o puede buscar una salida alternativa que establece la ley procesal. Pero el hecho de que se impute no significa necesariamente la comisión efectiva de un delito”, aclaró.
“En mi opinión personal, estoy absolutamente convencido de que vamos a lograr acreditar de que la participación que han tenido las señoras Vargas y Aranda no va constituir la tipificación delictiva que ha seleccionado el señor fiscal”. “Tenemos absoluta postura optimista en cuanto a que cuando le propongamos diligencias probatorias, que es una de las facultades que tiene la defensa (…) se va a lograr convencer al señor fiscal de que no hay comisión de delito alguno por parte de estas dos personas”, declaró el defensor de ambas imputadas.
En cuanto a si considera que la objetividad del fiscal Mai pueda verse comprometida a causa de su vínculo familiar con una concejala de la oposición, contestó: “Claramente entiendo que el Dr. Mar siempre ha dado sobradas pruebas de su hombría de bien que lo caracteriza inclusive con su idoneidad como fiscal”. “Si él en algún momento advierte que ser el esposo de una candidata de la oposición podría afectar su punto de vista, entiendo que él solo tomará los recaudos pertinentes para apartarse”, aseguró Degoumois.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas