La titular de AMSAFE General Obligado habló en La Grieta sobre el reclamo por la reapertura de paritarias.
Hemilse Cañete, expresó: “En el día de hoy una vez más el gobierno de la provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que deberían discutirse en dicho ámbito. Nos hemos enterado recién a través de los medios por declaraciones del ministro de Trabajo que han definido en función de los reclamos que todos los gremios venimos haciendo en lo que tiene que ver con adelantamiento de la discusión paritaria en términos salariales”, fundamentalmente, “que el aumento del 9% que aún falta percibir y que en la paritaria de marzo quedó establecido para el mes de septiembre, y que por lo tanto, estaríamos cobrando recién en octubre, va a haber un adelantamiento de un 4,5% de ese 9% en los salarios de agosto”.
“La verdad que cuando uno escucha esto y ve cómo desde el Ministerio se viene comunicando y resolviendo algunos temas, seguimos claramente planteando que este gobierno no termina de entender el ámbito paritario, o no lo quiere entender”, manifestó. “Desde AMSAFE se están realizando contactos en este sentido y aguardando una convocatoria a nivel provincial de cada una de las delegaciones de AMSAFE”.
“Nosotros, además, habíamos tenido la paritaria docente a nivel nacional que ocurrió hace una semana atrás, en donde allí hubo una discusión en términos salariales en lo que tiene que ver con el mínimo de los salarios de todos los docentes del país, donde se elevó este porcentaje de aumento a un 45,5% con una revisión en noviembre. En lo que corresponde a nuestro sector estábamos esperando justamente que a partir de este marco nacional de haberse convocado la paritaria docente a nivel nacional, la misma debería ser convocada también en nuestra provincia y en todas aquellas jurisdicciones que cuentan con paritarias”, explicó la delegada departamental del sindicatos docente de Santa Fe.
“Acá el hecho es que de ese 35% de aumento que nosotros acordamos por paritaria el pasado marzo, hoy está superado ampliamente por la inflación; los salarios nuevamente quedaron debajo. Lo que estamos planteando es que nuestro salario tiene que estar 5 puntos arriba de la inflación”, sostuvo Cañete. “En la paritaria en marzo quedamos con una revisión en octubre que es justamente lo que el gobierno no quiere adelantar y hace esto a modo unilateralmente, adelantar un 4,5% del 9% que nosotros íbamos a estar percibiendo en octubre con los salarios de septiembre”.
Hemilse Cañete indicó: “Urge que seamos convocados a una mesa paritaria como para poder discutir no solamente salarios sino también para poder discutir condiciones de trabajo, de salud, de transporte; todo lo que tiene que ver con la implementación del Boleto Educativo Rural, Boleto Educativo Urbano, y la situación epidemiológica”.
“Frente a esto, el día viernes el Ministerio de manera unilateral comunicó la presencialidad total del nivel inicial, cuando el resto de los niveles continúan con bimodalidad. Desde AMSAFE rechazamos esta circular que estableció este retorno a la presencialidad plena en el nivel inicial”, anunció.
La gremialista señaló: “Hay que tener mucho cuidado con la sobrecarga laboral de los docentes, con el riesgo también para niños y niñas que es una franja etaria todavía que no ha recibido vacuna. Hay que seguir con mucho cuidado con el cumplimiento de los protocolos cuando se está planteando una presencialidad plena en este nivel”. “Son comunicaciones y resoluciones que el Ministerio toma y no las discute en el ámbito paritario como debería hacerse”, agregó.
Sobre una posibilidad de paro ante la situación de los docentes, expuso: “Creo que el gobierno está avanzando de una manera que no es la que corresponde. Teniendo ley de paritarias y teniendo paritarias, el gobierno lo que tiene que hacer es respetar ese ámbito. Si opta por continuar resolviendo de esta manera, seguramente nos va a estar encontrando en lucha por nuestros derechos y además también por estas decisiones de modo unilateral, inconsultas, que sorprenden, y además, comunicándolos de manera mediática”.
Con respecto a las condiciones para la vuelta a la presencialidad, mencionó: “Nosotros lo que pensamos y hemos sosteniendo siempre, primeramente, que la vida y la salud están primero. En segundo lugar, seguimos atentamente las condiciones en las cuales estamos hoy; pudimos avanzar en que se vacunara a los docentes en nuestra provincia y en el país. Sin dudas que eso genera condiciones muchos más óptimas para que se vaya retomando presencialidad, y además también en que hasta ahora estamos en una condición epidemiológica mucho más óptima para esto”.
“Pero, también es verdad que hay nuevas cepas, hay nuevas situaciones que pueden generarse en el marco de esta pandemia y por eso es imprescindible el cumplimiento de los protocolos”, insistió Cañete.
Noticias relacionadas
Caillat: “Cuatro votos definirán quien gana las elecciones en Calchaquí”
Se suman otros 14 casos de covid en Reconquista
Scarpín: “El norte tiene que votar a esta lista porque tiene un candidato que es del norte”