El precandidato a concejal de Reconquista y actual presidente del Concurso Argentino de Pesca del Surubí visitó los estudios de La Grieta.
Sergio “Pinda” Durán se refirió a su declaración previa a la reunión del lunes entre la comisión directiva del Concurso Argentino de Pesca del Surubí y los concejales de la ciudad de Reconquista luego de que los ediles presentaran un proyecto para que el Ejecutivo suspenda la realización del concurso previsto para el mes de octubre, debido a la histórica y preocupante bajante del río. En dicha declaración manifestó estar contento de que “los concejales se preocupen y ocupen del concurso”.
A lo que nuevamente en diálogo con La Grieta señaló: “Lo siento así, el Concejo por fin se ocupa, se ocupó y se tiene que preocupar por lo que le dijimos, se tiene que preocupar y ocupar de un evento que no es de la sociedad civil Paraná Vivo, el Concurso del Surubí no es de la asociación, la asociación lo único que hace es -a través de una concesión que se la da el Concejo Deliberante- la fiesta. El evento es de la ciudad de Reconquista”.
“Terminamos de presentar la nota en la Municipalidad donde le solicitamos al señor intendente una reunión, la comisión directiva con el Ejecutivo, y hay dos concejales que van a ir en representación de todo el Concejo el día lunes en la reunión de comisión directiva”, anunció Durán.
“Para el día 14-15 de septiembre tendremos que tomar la decisión definitiva”, para definir si se realiza o no el Concurso de Pesca del Surubí en la fecha de todos los años, es decir, el fin de semana largo del mes de octubre. También remarcó que tienen todo organizado, “eso es lo que le transmitimos a los concejales, ustedes deberían habernos invitado, nosotros nos hubiésemos ido y les hubiésemos explicado todo lo que tenemos organizado y no generar esa resolución en donde ya le dicen al Ejecutivo que no nos autorice sin conocer lo que nosotros sabemos, no somos improvisados”, expresó.
“Tenemos dos patrimonios en Reconquista, el patrimonio del río y un patrimonio cultural, esos dos patrimonios tenemos que cuidarlos y somos los más interesados en cuidar el río, si el río es el que nos da la posibilidad de hacer el concurso, si el río a través de nuestra propuesta” -uno de los ejes de su campaña electoral- “donde estamos diciendo que queremos hacer un polo turístico relacionado al río mal nosotros podemos hacerle daño”, analizó.
Por otro lado, “tenemos un patrimonio cultural, un evento que tiene sus implicancias económicas, gastos fijos y su organización. Entonces, la decisión que tomemos, que también se los dijimos, no es neutra. Lo hagamos o no lo hagamos un impacto tiene, para un lado o para el otro”.
“Sin dejar de desconocer la opinión de la ciudadanía en general”, a lo cual agregó que iniciaron una encuesta que se puede encontrar en las redes sociales y la página web del Concurso del Surubí para votar por la realización del concurso, votando por un sí o por un no. La encuesta está abierta e invitó a todos a manifestar su postura. Esto, “nos va a dar una mirada de lo que realmente piensa la sociedad”. Por ejemplo, “nosotros hablamos con los pescadores y las opiniones están divididas”, reconoció.
Si bien admitió que desde la organización del concurso están más cerca de no hacerlo que de hacerlo: “Estamos buscando esperar a ver si hay algún cambio en el río, esperar a ver qué nos dice la gente, hacer todas las consultas, porque queremos tomar la decisión en la cual dejemos de alguna manera a la mayor cantidad de gente con una decisión que ha sido acertada y no apresurada”, indicó “Pinda” Durán.
PASO 2021
Además de fomentar el turismo receptivo local, otro de sus ejes de campaña es la educación, el precandidato a concejal declaró: “Estoy convencido que la educación, primero, forma parte de un valor que es el de la superación y es la herramienta que tenemos que darle a nuestros jóvenes para salir de esta lógica, de este círculo, es la única forma que tienen”. “Se los digo a los jóvenes, si nos queremos superar el Estado nos tiene que dar la herramienta a través de la educación”.
Por otro lado, “Reconquista es una polo educativo muy importante, se ha convertido el área metropolitana en un lugar donde las personas y los jóvenes de las distintas localidades -desde Florencia hasta Calchaquí- que vienen a Reconquista porque han encontrado en Reconquista la posibilidad de poder formarse y educarse. Entonces, creo que esa potencialidad tenemos que hacerla todavía más fuerte”, sostuvo.
De tal manera que, “una de las cosas que tenemos que hacer urgentemente es tener una oficia que yo la llamaría una oficina de extensión universitaria que tendría que estar en el municipio y tiene que cumplir básicamente tres funciones: una función informativa, cuando el joven requiere información al respecto sobre las carreras que hay, dónde alojarse; después, viene la tarea del acompañamiento al estudiante para recibir inquietudes, quejas y temas que le pueden afectar al estudiante; y por último, y lo más importante, esa oficina tiene que ser el nexo entre el estudiante que termina su carrera y la salida laboral”.
“Cuando te recibís las empresas te piden tres años de experiencia. Entonces, esa oficina es la que tiene que potenciar, por ejemplo, un programa de pasantías con todas las empresas de la región”, donde de esa manera, “termina teniendo la experiencia para poder incorporarse a la vida laboral”. “Esa oficina es muy importantes en esos tres hitos del estudiante: al inicio, el acompañamiento y al final para darle la salida laboral que el joven está buscando”, destacó.
También habló de oficios para quienes no tienen la posibilidad de terminar sus estudios o no quieren hacerlo y prefieren buscar una salida laboral: “A ese chico tenemos que darle la posibilidad que se instruya en un oficio calificado”.
“Pinda” Durán remarcó “ese es nuestro objetivo y el sueño que yo tengo es generar una Reconquista universitaria”. “Tenemos el Profesorado, tenemos el espacio físico, podemos generar allí a través de la gestión de aportes y programas a nivel provincial y nacional un campus universitario. Las ciudades universitarias son ciudades jóvenes, alegres con un movida cultural, social, deportiva, nocturna, que generan un ambiente muy armonioso en las ciudades estudiantiles”. Por lo que, “hay que potenciar porque las universidades han hecho inversiones muy importantes y tenemos que acompañar dándole las herramientas para que esto siga creciendo y promocionarlo”.
En este sentido, también planteó la creación de un comedor universitario: “Tenemos la estructura municipal y tenemos que ver cómo hacemos para que ese comedor universitario le provea el alimento correspondiente a un precio adecuado”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas