La abogada de la primera querellante menor de edad en una causa en la provincia de Santa Fe habló en La Grieta y explicó detalles sobre el caso.
Carolina Walker, abogada que impulsó este hecho sin precedentes, contó que se trata de “una adolescente de 14 años de la ciudad de Recreo que denuncia en una internación que ella tiene en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe a su papá por abuso sexual que habría sufrido en varias oportunidades cuando ella había quedado al cuidado de su papá, porque luego de una tragedia familiar su mamá es privada del contacto con esta niña de manera totalmente arbitraria, con algunas irregularidades por parte del área de niñez local, y es en estos cuidados que tiene con su papá -aunque había quedado al cuidado de la abuela paterna- ella es abusada”. La menor incluso “decide hacer esta denuncia en forma pública a través de sus redes sociales, por lo cual empieza a ser acompañada por diversas ONG’s y, a través de esas intervenciones, toma contacto con nuestro estudio”.
“A nosotros nos pareció un caso por demás interesante. Primero por las características propias del abuso, y además, porque es ella en forma personal quien lleva adelante tanto la denuncia como toda la instancia del proceso”, manifestó la abogada. “Incluso ella si bien ahora ya retoma el contacto con su mamá quiere continuar haciéndolo de forma personal porque no se sintió acompañada por quienes debieron acompañarla en un primer momento”, agregó.
“Si bien los niños siempre tuvieron la posibilidad de ser querellantes siempre es a través de representantes legales y no de forma personal”, como es en este caso donde la menor eligió a sus abogados. “Este es el primer caso, te diría a nivel nacional. En materia penal esto no se había visto nunca”, anunció la Dra. Walker.
Esto “va a ser un planteo interesante a partir de ahora para otros casos”, sostuvo, ya que este gesto por parte de la justicia “de permitirle a una niña de 14 años a participar activamente de un proceso me parece fundamental y genera que otras mujeres y otras niñas se animen a denunciar, a hablar y a no tener tanto miedo como quizás era en otros momentos”, expresó.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones