El presidente de la Federación de Vecinales de Reconquista visitó los estudios de La Grieta y habló de las propuestas para reformar la ordenanza que regula el funcionamiento de las Vecinales y la Federación.
El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el taller de planificación participativa en el CIC de barrio América en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana convocando a las comisiones directivas de las Vecinales y la Federación de Vecinales para tratar la reforma de la ordenanza de vecinales.
Laureano Pandolfi sostuvo que el objetivo de este taller fue “conocer de primera mano la opinión de algunos vecinalistas con respecto a la reforma de la ordenanza, también corroboró lo que nosotros veníamos diciendo desde las asambleas del 2019 y del 2020 que ya teníamos mandato para llevar adelante lo que los vecinos deciden en esa asamblea”.
“En diciembre del 2019 presentamos en el Concejo, luego de la asamblea de octubre, un paquete de propuestas de reforma para la ordenanza de vecinales que son una veintena de puntos para la reforma que, por algunas faltas de especificaciones y el hecho de que en el medio nos agarra una pandemia, el Concejo Deliberante no podía convocar o avanzar dentro de la Comisión de Participación Ciudadana para conocer esto que se conoció el lunes, poder conocer la opinión de cada uno de los vecinalistas para avanzar con la medida que nosotros habíamos presentado”, explicó Pandolfi.
Con este paquete de medidas “se apunta al fortalecimiento institucional de las Vecinales y de la Federación de Vecinales y un poco transparentar los procesos electorales”, expresó.
La modificación de los procesos electorales establece, entre otros puntos, la conformación de un padrón voluntario para las elecciones, solo será posible votar con DNI o documento que acredite identidad. También se propone bajar la cantidad de integrantes de las comisiones directivas, que pasarán de ser 13 a 8 miembros, donde la lista ganadora ocupará la totalidad de los cargos de la comisión directiva.
“Pongámosle participaciones concretas a 8 miembros para no perder el objeto de cómo se conforma una comisión directiva: una parte ejecutiva, una parte legislativa o de debate y una parte de control que son los revisores de cuentas. A eso se le suma lo que nosotros presentamos que es cuando se presente la lista se realice un taller que explique cuáles son las actividades que tienen que hacer cada uno de ellos y las tareas administrativas que tienen que llevar adelante. Esto apunta a eso, a bajar la cantidad y a buscar el compromiso real del vecino que se anota en la lista”, afirmó el presidente de la Federación de Vecinales de Reconquista.
Se espera que las modificaciones de la ordenanza puedan aplicarse en el próximo acto electoral.
Noticias relacionadas
Aprovechá hoy los descuentos de Natura comprando online desde ReconquistaSF. Adelantá tus compras de Navidad
Agenda deportiva para este fin de semana
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024