El Ingeniero en Recursos Hídricos de la Municipalidad de Reconquista habló en La Grieta sobre las consecuencias de las lluvias intensas de los últimos días y el plan de desagües.
“Cualquier lluvia grande ya es conocido lo que produce. Normalmente lluvias de estas ocurren dos, tres o cuatro veces por año, incluso algunas mucho mayores. Como no tiene buen drenaje la ciudad se acumula el agua y tiene todos los problemas de anegamiento de calles e ingreso a casas”, explicó el Ing. Carlos Nardin.
“Lluvias de 100 mm no son lluvias extraordinarias, extraordinarias son aquellas de 250 mm en el día como ocurrió en el ’98. Pero de cualquier manera, ya lluvias de 40 mm en la hora producen problemas de inundación, porque la ciudad no está preparada, sobre todo lo que es externo al casco viejo”, agregó.
“El casco viejo por suerte tiene una buena pendiente, una buena topografía y un buen desnivel, más las calles pavimentadas en casi todo el casco viejo facilita el escurrimiento, y eso no ocurre en el resto de la ciudad. Eso producto de que la ciudad fue desarrollándose y urbanizándose sin drenajes convenientes”, específico el ingeniero.
“El sistema de drenaje que tiene la ciudad es por cunetas y las cunetas son muy limitadas en cuanto a su capacidad”. Como “este tema es recurrente, viene siendo demandado desde hace más de 20 de años el problema, se tomó la decisión de encararlo, analizarlo y se hace un Plan Director”, contó. Con el Plan Director de Drenajes Pluviales se espera que “estos problemas se reduzcan al mínimo”.
Para tener una idea de lo que significa esta obra, “hoy el sistema de drenaje tiene capacidad para 20-25 mm cuando nosotros tendríamos la posibilidad de drenar la ciudad para eventos de más de 60-70 mm por hora; esas son lluvias de recurrencia una vez cada cinco años”, explicó Nardin.
La obra empezaría en enero de 2022, cuya primera etapa está planificada en 16 meses.
Por último, el Ing. analizó este histórico problema de drenaje en la ciudad de Reconquista: “La administración anterior empieza con el Plan Director y después la administración actual consigue terminar el Plan Director y conseguir la primera etapa. Así que fue lenta la gestión a través de la historia y fue lenta en función de las necesidades”.
Pero este problema también deja en evidencia la necesidad de distintas obras que lo complementen, como el pavimento, y, en “un país que tiene problemas de recursos estamos llegando siempre tarde en todo”, concluyó.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones