Terminó este lunes la ronda de testigos en el Juicio Oral y Público donde se intenta demostrar la culpabilidad de Isaías Natanael Gómez en el crimen de la mujer de 84 años.
En este último día de juicio pasaron varios testigos y varios otros fueron desestimados por las partes, algunos porque no se los encontró y otros simplemente porque no terminarían por aportar demasiado a las estrategias de fiscalía o defensa.
El primero en hablar este lunes fue el médico terapista Daniel Elgul quien atendió a Dolores Encina en la Terapia Intensiva del Hospital Central de Reconquista. El médico dijo que tenía lesiones faciales pero no pudo precisar si eso fue la causa que generó la muerte de la anciana. Tampoco pudo precisar cuantos golpes recibió.
Luego pasó Andrea Velazquez, que se encarga de las identificaciones policiales y dijo que no fue la encargada de realizar la identificación de Isaías sino que fue una compañera suya.
Daniel Franco fue testigo de la requisa que se realizó en la casa de Andrea Pérez en el domicilio y negó que allí haya estado Isaías Gómez, pese a que en el acta había firmado que allí se lo identificó al ahora acusado. “Yo nunca lo ví”, dijo.
Brenda Tello también fue testigo de las actuaciones y en este caso de un secuestro. Dijo que secuestraron ropa pero no pudo determinar que tipo de ropa ni tampoco el color de la misma. Tampoco sabía si secuestraron alguna otra cosa.
Patricia Molina fue otra de las testigo y contó que en casa de Andrea Pérez secuestraron una remera de color gris. Le mostraron la prensa secuestrada y la reconoció.
Aneley Toledo era amiga de Isaías Gómez y era parte de “la junta” que tenía el acusado en ese momento. Actualmente vive en La Matanza y se esperaba poder hacerla declarar vía zoom pero finalmente se hizo presente en tribunales y declaró. Dijo que en la noche en que se produjo el robo violento estuvo en Pancho Villa done también estuvieron Andrea Pérez (otra imputada en la causa pero que no está en este juicio) y luego apareció Isaías Gómez.
Contó que se enteró de lo ocurrido recién el lunes cuando fue a su casa la policía.
También confirmó que Andrés Ríos era novio de Andrea Pérez pero que ella no tenía trato con él. Sin embargo el domingo 9 de diciembre de 2018 (horas después del hecho) vio un televisor que estaba en poder de Isaías, guardado en casa de Andrea Pérez, y manejó la moto de una de las chicas que estaba en casa de Pérez en barrio La Cortada hasta barrio Guadalupe acompañando a Isaías que llevaba el televisor dentro de una caja para vendérselo a Andrés Ríos por “plata y droga”.
Dijo además que Isaías contó que ese televisor era “un pago por un juego o algo por el estilo”. Y finalmente aclaró que “si sabía que era robada no lo acompañaba”.
También declaró Jorge Mussin, vecino de Dolores quien contó que esa noche estuvo en su casa pero que no escuchó ruidos.
Además habló otro vecino de Dolores, Adalberto Rubén González, un vecino que se presentó como “un amigo” de Dolores. Dijo que ese 8 de diciembre era un día muy especial porque era el día de la Virgen y que él pasó a saludar a Dolores luego de la procesión porque no la había visto en la misa y ambos eran muy católicos.
Dijo que la misa terminó cerca de las 9.30 y luego se volvió a su casa y antes pasó a saludar a Dolores a la que encontró animada.
Declaró además Luciana Nahir Ortiz quien está viviendo en Corrientes y por eso lo hizo bajo la plataforma Zoom. Dijo que en el momento en que ocurrió el violento robo ella no era pareja de Isaías Gómez pero sí admitió que se veían y que esa noche luego de ir a Pancho Villa fue a dormir con él en casa de Andrea Pérez.
Dijo que Isaías andaba en bicicleta y que se arrimó a hablar solo con Andrea mientras iban camino al boliche y luego se fue. A la media hora más o menos apareció solo en Pancho Villa. Se enteró del televisor a la mañana siguiente y escuchó que era un pago por “un ajuste de cuentas”.
Luciana confirmó que Isaías tenía un collar con un dije de corona y una cadenita pero aseguró que la noche posterior al robo aún tenía la cadenita puesta.
Finalmente declaró Alan Insaurralde que solo confirmó que estaba en casa de Leonardo Fernández el día en que ocurrió el hecho y supo que le regaló una cajita con adornos navideños a la sobrina de Leonardo.
También confirmó que esa noche Isaías “estaba como acelerado”.
El hecho
La mujer fue brutalmente golpeada entre la noche del 8 y madrugada del 9 de diciembre de 2018. Murió cinco días después por las lesiones. La justicia investiga la participación de Isaías Natanael Gómez en el hecho.
El juicio comenzó hace una semana y hoy tendrá su última jornada de testigos con varios que quedaron pendientes y algunos más que ya estaban agendados para este lunes, por lo que se espera que sea una larga jornada.
El Fiscal Aldo Gerosa busca demostrar que Isaías fue quien ingresó a la casa de Dolores Encina para robar y la mató a golpes. El Fiscal tiene dos teorías posibles: la primera es la del Homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa; y la segunda Robo seguido de muerte.
La primera opción solo tiene como posibilidad de pena la Prisión Perpetua y la teoría del caso es que Isaías asesinó violentamente a Dolores para garantizar la impunidad del robo de un televisor, un celular y una caja con adornos navideños. Según el fiscal en esta hipótesis el acusado ingresó a la casa y se aprovechó de la indefensión de la mujer para golpearla con violencia en el rostro, fracturándole algunos huesos (Art. 80 Inc. 2 y 7 C.P.).
La segunda opción es claramente menos gravosa ya que el robo seguido de muerte tiene como posibilidad una pena que va desde los 10 a los 25 años de cárcel. En la hipótesis surge que Isaías ingresó a robar y golpeó a la mujer sin la intención de matarla, pero su violencia hizo que la mujer muera un par de días después (Art. 165 C.P.).
Por su parte el abogado defensor Roberto Pagura busca que su cliente sea condenado por “partícipe secundario” ya que sostiene que Isaías sí fue esa noche a cometer un delito pero que él no ingresó a la vivienda y por el contrario que quedó en la esquina con una moto en marcha. Con esta teoría el acusado podría recibir una pena que va de un tercio a la mitad de la pena que le correspondiere a los autores materiales del hecho.
Alegatos de clausura
Este martes 7 de diciembre, a las 17.30 de la tarde, se conocerán los resúmenes finales del acusador y el defensor. Aldo Gerosa intentará convencer, por última vez, al tribunal de que ha probado su teoría del caso y puntualizará los testimonios que le sean necesarios para solicitar a los jueces que condenen al acusado.
Por su parte Pagura buscará que la pena sea la menor posible. Ya confirmó que Isaías será condenado pero busca una pena considerablemente baja para uno de los hechos de mayor trascendencia de los últimos tiempos en nuestra ciudad. Para ello tomará algunos testimonios que buscarán tumbar la teoría del fiscal.
Será, además, la última posibilidad de Isaías Gómez para hablar y dar su versión de los hechos antes de la sentencia.
Sentencia
El jueves 9 de diciembre, desde el mediodía, los jueces Martín Gauna Chapero, Claudia Bressán y Gustavo Gon leerán la sentencia condenatoria. Los tres jueces deberán resolver entre las tres posibilidades que tienen sobre la mesa: el homicidio doblemente agravado; el robo seguido de muerte; y la participación secundaria.
En los tres casos habrá condena ya que nadie pidió la absolución del imputado por lo que resta saber es la calificación penal elegida por los magistrados y en ese caso también cuál es la pena de cárcel que le corresponderá cumplir.
Cobertura completa
ReconquistaSF.com.ar y La Grieta cubrieron el juicio en plenitud con presencia en todas y cada una de las audiencias.
Noticias relacionadas
Vicentin: Se define el futuro de la empresa en los próximos días
Cococcioni: “Trabajamos para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”
Condenaron a un hombre que agredió al hijo adolescente de su expareja