En la mañana del lunes 13 de diciembre de 2021 la Municipalidad de Reconquista brindó una conferencia de prensa en Casa del Bicentenario donde anunciaron el nuevo programa de separación de residuos en la ciudad.
Matías Masat, secretario de Desarrollo Económico y Productivo, presentó este programa “tan importante que surge de los talleres de planificación participativa (…) en donde se pudo constatar en ese momento la importancia que tiene la recolección diferenciada desde el origen de los residuos”. De esta manera, poder generar en los vecinos “un hábito saludable”.
La coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luciana Capurro Contepomi, expresó que “el programa de separación de residuos tiene como objetivo concientizar, difundir e informar la recolección diferenciada de los residuos que se generan en nuestros hogares, así como también en los comercios. Este se comenzará con la recolección definitiva a partir del 1 de febrero de 2022. Comenzará en una zona determinada, en la vecinal Centro que incluye las calles comprendidas de Iriondo a Iturraspe y de 25 de Mayo a San Martín”.
A su vez, “este programa va a tener dos meses de concientización masiva a través de diferentes medios audiovisuales y redes sociales en los cuales se van a poder observar la forma de la clasificación de los residuos (reciclables, no reciclables y sanitarios)”, continuó. Además, “estos van a estar divididos por días: residuos reciclables van a ser recolectados los días martes y viernes, los no reciclables junto con los sanitarios van a ser recolectados los días lunes, miércoles, jueves y domingo“, anunció la titular de Medio Ambiente.
Por otra parte, informó que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han “diseñado unas unidades estructurales llamadas Eco puntos que van a estar localizadas en todos los barrios de la ciudad de Reconquista”.
Contepomi especificó que se trata de un “programa progresivo que arranca en la vecinal Centro con un período de dos meses por barrio y se van a ir sumando los demás barrios de forma progresiva de menor a mayor. Es decir, del barrio con menor concentración de ciudadanos al barrio con mayor cantidad de ciudadanos”.
Ante la consulta también explicó porqué decidieron lanzar este programa de recolección diferenciada de residuos nuevamente cuando anteriormente no había funcionado: “Partimos de otra premisa, anteriormente hubo otros factores de diferentes indoles que pudieron haber afectado la no continuación de ese módulo. En este momento, en conjunto con la Subsecretaría de Producción y diferentes áreas de la Municipalidad, hemos optado por otra forma de trabajo con respecto a este tipo de programa”.
Samira Pérez, subsecretaria de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Reconquista, manifestó que desde esta gestión lo hicieron “más abarcativo”, “un trabajo intersecretaría” porque “no únicamente afecta el sistema productivo del área de Medio Ambiente” sino que “estamos hablando de control, servicios públicos en lo que es recolección, y después la deposición final que incluye a lo que es el GIRSU”. Además de dar participación a los vecinos, al Concejo Municipal, a través de la herramienta con la que cuenta el municipio que son los talleres de planificación participativa.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas