Especialistas del CONICET lograron describir los mecanismos fisiológicos por los cuales una variedad local de arroz conserva un 30% más de proteína que los arroces comerciales. Una de ellas habló sobre este tema en La Grieta.
María Lucrecia Puig es ingeniera agrónoma, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP) y está terminando su tesis doctoral con una beca del UNICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).
“Ahí desarrollé mi investigación sobre esta variedad de arroz que tiene un poquito más de proteína que las variedades convencionales”. Se trata de la variedad llamada Nutriar, “es una variedad que fue mejorada por el Programa de Mejoramiento de Arroz que tenía la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata hace 20 años”, explicó.
“Este programa en específico buscaba la mejora de otros fines que eran que el grano pudiera adaptarse mejor a climas más fríos. En esa búsqueda fueron salieron distintas líneas de trabajo y una de ellas fue la de empezar a ver y aportarle calidad nutricional, y ahí surgió Nutriar”, mencionó Puig.
“En general, los cereales si uno los compara con otros granos tienen menor contenido de proteína. Dentro del arroz, el arroz convencional tiene un 7% o un 6% de proteína. Esta variedad Nutriar tiene un 30% más que estas variedades convencionales”, comparó la ingeniera.
Además, descubrieron que esta variedad no pierde su potencial de rendimiento. “Frente a otros cereales como el trigo donde la proteína se paga (…) el arroz no se comercializa por valor proteico”, señaló Lucrecia. Y agregó: “Lo que es bueno y beneficioso en esta variedad es que no pierde su potencial de rendimiento. Si bien cae apenas un poco el rendimiento no es significativo y mantiene un alto contenido de proteína. Eso es un gran avance, algo importante para remarcar”.
Por último, indicó que uno de los aspectos más interesantes es que “siendo el arroz un cereal que uno consume de forma directa (…) porque al tener un alto contenido de proteína -sobre todo en lugares donde el arroz se consume en grandes cantidades por ser un alimento de bajo costo- el que tenga un buen valor proteico y, además, la proteína del arroz es de muy buena calidad para el organismo, todavía es más de destacar”.
Noticias relacionadas
Ampliá tus oportunidades laborales con los cursos autoasistidos de la Oficina de Empleo
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas