De acuerdo a la información que pudo reconstruir ReconquistaSF.com.ar se trata de una banda narco histórica que tiene epicentro en Videla y San Justo y cuyos jefes tienen fuerte vínculo con la carrera de caballos y por eso los policías le pusieron de nombre “Operación Turf”.
La investigación comenzó hace más de un año por parte del Organismo de Investigación del MPA Reconquista y la AIC antinarcóticos y logró desbaratar una banda que actuaba con distribuidores menores en una fuerte ramificación en el centro norte de la provincia.
De acuerdo a la información que se pudo reconstruir por parte de este medio, se trata de una única red cuyo narco principal está asentado en la localidad de Videla y que cuenta con un importante socio que se encarga del lavado de activos radica en San Justo. La pantalla es una concesionaria de autos mediante la cual se ingresa el dinero negro al mercado formal.
La red de distribuidores incluye las localidades de Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, San Javier, Videla, San Justo, Naré y Romang y también había una vinculación con un importante distribuidor de drogas en la ciudad de Avellaneda pero este cayó hace dos meses por un allanamiento del Juzgado Federal de Goya pero los vínculos quedaron acreditados y se pondrán también esas pruebas en el mismo expediente.
Todos los miembros principales de la banda están vinculados además a las carreras de caballos y por eso la operación recibió el nombre de “Turf”.
En cuanto a la ciudad de Reconquista el epicentro está en barrio La Cortada con una histórica banda que tenía vínculos con un narco que acaba de salir de prisión y que en este caso no tendría vínculos activos, pero sí es una banda que quedó conformada en su momento por este personaje.
La información da cuenta de que el proveedor es exactamente el mismo que el que enviaba la droga a Reconquista en ese momento y que luego de allanamientos realizados hace algunos años, donde este narco de La Cortada terminó preso, y siguió proveyendo al resto de la organización.
Se tarta de una investigación muy larga y realmente muy compleja, no solo por la cantidad de actores que intervienen, las distintas ramificaciones, sino también por la sofisticación de la propia organización. De todos modos las autoridades están convencidos de tener todas las pruebas para lograr el procesamiento y posterior condena de los allanados.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital