Así se expresó el ministro de Economía y precandidato a presidente en su visita a los trabajadores de la fábrica Ford en General Pacheco. Destacó que el sector automotriz registró el mejor primer semestre desde 2014.
Luego de su extensa jornada de viernes para desactivar el paro total de colectivos en el AMBA y seis provincias, el ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, recorrió la planta de Ford en General Pacheco para compartir una charla con los trabajadores sobre la situación del sector automotriz, que registró el mejor primer semestre desde 2014.
Durante la visita, que duró más de una hora, Massa estuvo acompañado del presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano. El ministro recorrió la planta de montaje, observó el trabajo de los operarios, conoció de primera mano algunos detalles técnicos, para luego sentarse a conversar sobre la importancia de generar valor agregado a la producción, y repasar la actualidad de los empleados y del sector, que atraviesa un momento de crecimiento.
En este sentido, Massa remarcó que “somos los que bajamos el impuesto a las ganancias sin prometerlo”.
Vale recordar que la planta de Ford en Pacheco fue totalmente transformada, incorporando tecnologías y procesos de manufactura 4.0.
Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el primer semestre del año cerró con una suba del 21,4% interanual para el sector automotriz. En el acumulado de los primeros seis meses del año se exportaron 152.044 unidades, un 8,6% más respecto de lo que se envió a diversos mercados entre enero y junio de 2022.
Teniendo en cuenta los primeros seis meses del año 2023, las ventas a los concesionarios fueron de 206.861 unidades, un aumento del 14,1% con respecto al primer semestre del año pasado, asegura ADEFA.
ADEFA agrupa a trece terminales automotrices que producen en la Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados; además de componentes de transmisión, cajas y motores.
El desempeño de la industria automotriz se da en un contexto de expansión del empleo industrial registrado, que alcanzó el nivel más alto en los últimos cinco años. Según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo industrial formal superó en abril de 2023 las 1.186.400 personas ocupadas, y creció un 3,4% en términos interanuales y un 0,2% respecto a marzo de este año, lo que representa 21 meses de crecimiento consecutivo.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años