Usuarios de toda la provincia respondieron sobre el estado del servicio. “La decisión del gobierno nacional de desregular el sector puede terminar destruyendo el sistema”, explicó la diputada Lucila De Ponti.
La baja frecuencia y el elevado precio de la tarifa aparecen como los principales problemas del transporte interurbano según muestran los resultados de la Encuesta Provincial del Transporte llevada adelante por el Observatorio Social del Transporte durante la primera quincena del mes de octubre de 2024.
Según el estudio, del que participaron 1500 personas de 70 localidades de la provincia, el 75% de los usuarios utiliza el transporte público para trabajar o estudiar, mientras que el 50% lo hace diariamente. En cuanto a las deficiencias actuales del sistema la frecuencia aparece como el primer problema (84%) siendo el costo de la tarifa el segundo (72,7%). También surge el estado de las unidades como un problema a considerar (47,1%).
“De la encuesta surge claramente que el principal problema es la baja frecuencia, lo que se explica por una falta de unidades o mala organización de las empresas buscando reducir costos y afectando negativamente a los usuarios”, explicó la diputada del bloque Santa Fe Sin Miedo PJ, Lucila De Ponti. “Si bien el costo de la tarifa aparece como un problema, queda claro que si el sistema funcionara mejor más personas lo usarían y la disconformidad de los actuales usuarios no sería tan grande”, agregó la presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Los resultados del trabajo indicaron además que el 95% de quienes viajan está de acuerdo con que el Estado debe subsidiar para mantener accesible el costo de la tarifa y el 97% defiende la continuidad del Boleto Educativo Gratuito. Entre quienes no utilizan el sistema de transporte, el 57,5% respondió que no lo elige por la baja frecuencia y las demoras mientras que el 45% no lo hace por ser los recorridos insuficientes. En ambos grupos se alcanzó un acuerdo del 90% cuando se les preguntó si de existir la opción del tren la elegirían.
“Estos problemas sólo pueden resolverse con el control del Estado para que las empresas cumplan con su parte, teniendo en cuenta además que más del 60% de los recorridos son realizados por una sola de ellas”, aseguró la legisladora. “Sabemos que hay que dotar a la Secretaría de Transporte de la provincia de más y mejores herramientas para que esto suceda, por eso venimos impulsando la discusión de una nueva Ley de Transporte para que, por ejemplo, los contratos sean adjudicados a través de licitaciones públicas con pliegos transparentes que estipulen con claridad cuáles son los requisitos que las empresas tienen que cumplir en la prestación del servicio”.
“Lamentablemente hoy la discusión se reduce al aumento constante de tarifas cuando se debería trabajar en la planificación de un sistema más eficiente y de mayor calidad. La decisión del gobierno nacional de desregular el transporte va en el sentido contrario y va a terminar destruyendo el sistema de transporte terrestre”, finalizó.
Noticias relacionadas
“Hoy estamos dando inicio a dos obras históricas en Moussy”, destacó el Intendente Gonzalo Braidot
Monzón sobre la crisis de Vicentín: “Cada fin de año la empresa lanza algo para generar incertidumbre”
“Mi hijo murió trabajando, no había otro motivo para matarlo”: El dolor y el pedido de justicia del padre de Fernando Francovich