El reciente anuncio del Ministerio de Educación de Santa Fe sobre la implementación de una hora adicional de clases en las escuelas primarias de gestión pública y privada ha generado diversas reacciones, particularmente entre los representantes de AMSAFE, el sindicato de docentes.
Esta medida, según el gobierno provincial, pretende reforzar los niveles de alfabetización en estudiantes de primaria y estará disponible a partir del 15 de noviembre de forma opcional para las familias. El titular de AMSAFE General Obligado, Edgardo Crettaz, manifestó sus dudas y preocupaciones en una entrevista con La Grieta, señalando la falta de transparencia en la gestión de los fondos y en el objetivo pedagógico de esta extensión horaria.
Un anuncio con poca “novedad”, según AMSAFE
Crettaz cuestionó la “novedad” del anuncio realizado por el ministro de Educación, José Goity, señalando que la extensión horaria “no es nada novedoso, sino la continuidad de algo que ya teníamos, el famoso Plan 25”. Este programa, explicó Crettaz, ya existía con financiamiento nacional y había sido interrumpido por el mismo gobierno provincial a principios de año, cuando el propio ministro se había comprometido a reactivarlo en mayo, algo que finalmente no ocurrió. “Nos encontramos con el anuncio de la implementación de esta hora, pero la realidad es que el gobierno ya había recibido partidas para llevarla a cabo”, expresó, poniendo en duda la gestión de los fondos nacionales destinados a este fin.
AMSAFE y la necesidad de una implementación pedagógica sólida
El secretario de AMSAFE criticó que la hora adicional se esté planteando sin una estructura pedagógica definida y a tan solo semanas de finalizar el ciclo lectivo, cuando los estudiantes están próximos a sus evaluaciones finales. “Es algo que necesita claridad en cuanto a lo pedagógico. Iniciar un proceso de refuerzo en noviembre, cuando los alumnos van o no para reforzar conocimientos que no adquirieron en el transcurso del año, está flojo de papeles”, comentó Crettaz. Para él, la voluntariedad de la medida y su implementación tan tardía le restan efectividad, ya que los alumnos que más lo necesitan suelen ser quienes menos participan en actividades opcionales.
Además, Crettaz subrayó que el proyecto anunciado excluye a espacios de aprendizaje que no se limitan a lengua y matemática. “Deja por fuera espacios que teníamos en algunas horas, como son tipos de lenguaje en la escuela, y que se venían trabajando con otra función, no solo pedagógica”, explicó, apuntando a la necesidad de un enfoque más amplio en lugar de priorizar únicamente la alfabetización.
Un aumento salarial y una ampliación que “jerarquiza” el rol docente, según el gobierno
En contraposición, el ministro Goity defendió la iniciativa destacando que la extensión horaria no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también permitirá jerarquizar el rol del docente frente al aula. Explicó que la ampliación a cinco horas de trabajo diario incluirá un suplemento salarial de hasta un 15% para los docentes involucrados, elevando el ingreso en hasta 160,000 pesos, según la antigüedad. “No es una hora más aislada, sino la potenciación del cargo de maestro o maestra de grado”, enfatizó Goity, quien también aclaró que las familias podrán optar libremente por enviar o no a los niños en la hora extra para reforzar sus aprendizajes.
Diálogo con los gremios: “La verdad es que esta paritaria no es paritaria”, sostiene Crettaz
Crettaz también se refirió a la falta de consulta y diálogo previo por parte del Ministerio, algo que considera problemático y que, según él, evidencia una concepción errónea de las relaciones laborales por parte del gobierno. “Primero se hace el anuncio y luego dicen que convocarán a los gremios para discutir. La verdad es que esta paritaria no es paritaria. Para nosotros, es necesario debatir con anticipación cómo se implementará en cuanto al puesto de trabajo, los aspectos salariales y las necesidades pedagógicas,” añadió el dirigente gremial.
Para Crettaz, la implementación de la hora adicional debería contemplar también un esquema de trabajo que no perjudique a aquellos docentes que ya cumplen con horarios extendidos. “Entendemos que esto debe ser atractivo para las y los docentes que trabajan dos turnos y no pueden cumplir con ese horario sin afectar su carga laboral. Solo se inscribe a maestras y maestros de grado, dejando por fuera a otros docentes en espacios complementarios,” señaló.
Una medida que aún genera dudas
Finalmente, Crettaz planteó una pregunta central que aún queda sin respuesta: “¿Qué pasará si el gobierno nacional decide, el año próximo, no continuar con el financiamiento de esta extensión horaria ante los ajustes presupuestarios?” La falta de claridad sobre el presupuesto de 2025 y la sostenibilidad de la medida a largo plazo son factores que preocupan tanto a los docentes como a las familias que consideran aprovechar esta hora adicional para sus hijos. AMSAFE espera que los próximos encuentros con el Ministerio aclaren estas dudas y permitan asegurar una implementación efectiva y consensuada de la extensión horaria.
La extensión horaria para reforzar la alfabetización es una iniciativa que, para el gobierno provincial, busca mejorar la calidad educativa de Santa Fe, pero que, para los gremios docentes, aún presenta grandes incógnitas que requieren de un diálogo abierto y estructurado para convertirse en una herramienta útil y no en un anuncio meramente político.
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