La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Leandro Mai. Los imputados son cuatro hombres y una mujer que tienen entre 25 y 30 años. Los ilícitos se cometieron durante un allanamiento realizado el jueves 7 de mayo de 2019, mientras cumplían funciones para el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional Novena.
El fiscal Leandro Mai imputó ayer a cinco policías investigados por la coautoría de los delitos de abuso funcional y falsedad ideológica de instrumento público en la ciudad de Reconquista. La atribución delictiva fue realizada por el funcionario del MPA en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal Reconquista.
Los imputados son agentes policiales que tienen entre 25 y 30 años y que al momento de los ilícitos cumplían funciones para el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional Novena. Cuatro de los investigados son hombres: Ever Núñez, Cristian Pérez, Enzo Pérez y David Verón. Por su parte, también fue imputada una mujer: Pamela Oliva.
Mai les atribuyó a las cinco personas investigadas –quienes transitarán el proceso en libertad– la coautoría de los delitos de abuso funcional en concurso real con un acto de crueldad contra los animales y falsedad ideológica de instrumento público.
El funcionario del MPA informó que “la imputación que realizamos se apoyó en una investigación que inició el área de Asuntos Internos de la policía provincial”. También indicó que “la judicialización del caso se inscribe en la valoración político-criminal de la violencia institucional, que es uno de los ejes en materia de persecución penal”.
Durante un allanamiento
“Los delitos que investigamos fueron cometidos el jueves 7 de mayo aproximadamente a las siete de la mañana, en una vivienda ubicada en la manzana 8 S/N del barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista”, precisó Mai. En tal sentido, agregó que “los imputados llegaron al lugar en ejercicio de sus funciones como agentes policiales, concretamente para realizar un allanamiento que había sido legalmente autorizado”.
“Cuando ingresaron a la casa, los policías le ordenaron al morador que saliera de su domicilio sujetando a su perro”, explicó el funcionario del MPA. “Una vez que estuvo afuera, el hombre soltó a su mascota ante el pedido de los imputados, quienes sin justificativo valedero le pegaron patadas en la cabeza al animal y lo hirieron con un arma antitumultos”.
Por otro lado, Mai relató que “los imputados le propinaron golpes en la cabeza al hombre con un arma reglamentaria y le ocasionaron una herida cortante”. Asimismo, “la víctima cayó al piso, momento en el cual le aplicaron patadas en las costillas y en las piernas”, añadió.
El fiscal también manifestó que “con su accionar, los policías pusieron en peligro a otras dos personas que vivían en la casa y que estaban cerca de ellos cuando efectuaron los disparos de balas de goma”.
Perjuicio a la investigación
Mai informó que “luego de cometer los ilícitos, los imputados confeccionaron un acta de allanamiento con declaraciones falsas”. En tal sentido, el fiscal indicó que “detallaron que la víctima se había resistido y que había intentado fugarse del accionar policial, como así también que el animal los había atacado”.
El funcionario del MPA concluyó que “elaboraron el documento con contenido parcialmente falso y con sus acciones delictivas causaron un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública”.
https://www.youtube.com/watch?v=RZk2K_IcUdo&feature=emb_logo
Y en el barrio aeronáutico hay un soldado voluntario que vende droga, la policía en dos operativos ingresos al barrio a buscarlo y los oficiales de la brigada, entre ellos el jefe del barrio aeronáutico, comodoro Sánchez oculto todo en complicidad con la policía, para no dañar la imagen de la brigada ni de los señores oficiales.
Quiero comentar que yo también me sentí amenazada por la policía el viernes pasado, cuando por motivos de salud de la mamá de mi ahijado que se encuentra sola con sus dos hijos pequeños, llegué en horas de la noche a casa por quedarme a cuidarla. Ya casi entrando a mi casa, unos policías que iban a más de 50 metros adelante en su móvil, pararon, y mientras yo abría el portón de mi casa uno de ellos se dirigió a mi, increpandome y diciéndome que me iba a llevar aprehendida. A pesar de disculparme (por que sé que yo estaba incumpliendo el horario) y explicar mis razones, me tuvo 15 minutos afuera, bajo la lluvia, y no me dejaba entrar a mi domicilio. Yo venía sola, con todas las medidas de precaución y fui sumamente respetuosa y amable, aún así, tomaron mis datos personales, los de mi vehículo y los de mi lugar de trabajo (al cual según el notificó) cómo si hubiera sido un delincuente o estuviera de fiesta. Cabe mencionar que en ese lapso pasaron varios autos y camionetas a toda velocidad y con música a todo volumen y no hicieron absolutamente nada. Me parece que se excedieron y abusaron porque soy mujer y muy dócil cuando en realidad con los “malos” que le hacen frente y los provocan no son tan “machitos”.
Cuánto te pago el Narcofiscal Mai por esta “nota”? Ojala te denuncien por dar los nombres de los policias y cuando te pase algo a vos o a tu sucia familia llamen a Mai!