ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

gabriela-sosa-4-5-21

“A día de hoy ya son 75 los femicidios de mujeres, travestis y trans”, contó Gabriela Sosa

La Directora Ejecutiva de la Mesa Federal MUMALÁ y dirigenta provincial de Libres del Sur habló con La Grieta sobre el Informe Nacional de Femicidios.

El Registro Nacional de Femicidios fue realizado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” del 1ero de Enero hasta el 30 de Abril 2021.

Gabriela Sosa detalló los números del informe correspondiente a los primeros cuatros meses del 2021, con el cual se manifestó “muy preocupada”. “A principios de mayo tuvimos un nuevo femicidio en Neuquén, es decir, que a día de hoy ya son 75 los femicidios de mujeres, travestis y trans”, contó.

Según el Informe Nacional de Femicidios a los 74 femicidios registrados hasta el 30 de abril se le suman los siguientes números: 15 muertes en proceso de investigación; 22 muertes violentas asociadas al género; 109 intentos de femicidios; 70 niñes y adolescentes se quedaron sin madre.

Desde el Observatorio Mumalá, “lo que hacemos es relevar la información registrada de los medios, y por supuesto, puede perderse información. Hacemos lo que podemos”.

Gabriela reveló que el contexto de pandemia, las mujeres corren mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia extrema por el encierro. “El 71% han sido asesinadas en su hogar, por su pareja, ex pareja, o alguien de su círculo cercano”. Además, los intentos de femicidios han crecido como así también se han multiplicado los pedido de ayuda.

“Hay determinadas condiciones que multiplican la violencia o generan mujeres en situación de violencia”, como ser pobre, no haber terminado la escuela, no tener independencia económica, tener alguna discapacidad, pertenecer a una comunidad originaria, que no tienen los recursos necesarios para acceder a ayuda.

Sobre las políticas públicas con perspectiva de género, consideró que “los recursos hay que ponerlos en los municipios y las comunas, que las mujeres vayan al lugar más cercano, que tengan más personal, más programas, y que todo lo que viene de nación y de provincia pase por un único lugar, que es el estado local”, opinó respecto a la creación de los Puntos Violeta”.

Durante la gestión del socialismo, Gabriela Sosa explicó: “Cuando entramos en 2015 la provincia contaba con 15 Áreas Mujer, nos fuimos habiendo inaugurado y lanzando 220 áreas. Obviamente faltaron un montón de cosas más, fue escaso el recurso, pero lo hicimos”, declaró con tono autocrítico.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?