La Coordinadora de Programas de Salud de Avellaneda habló en La Grieta sobre el 45% de positividad que arrojó el operativo de testeos COVID en la jornada de ayer.
Este domingo 30 de mayo, se realizó un total de 151 hisopados, arrojando como resultado: 83 casos negativos y 68 positivos. Respecto a estos resultados, Milagros Abraham dijo que “ya venía siendo un 40% hasta un 50% de los testeos positivos. Lo que pasó este fin de semana es lo mismo que viene pasando hace una semana. Hoy lunes se hizo en el SAMCo, bajó un poquito, un 30% dio positivo: Es a mayor testeo, mayor positividad y mayor preocupación”.
Milagros aclaró que ya se venían realizando hisopados, pero en menor medida: “Lo realizábamos con pacientes que tenían síntomas, y se hacían durante el horario que no atendía el SAMCo o durante el fin de semana, pero en menor medida”. Ahora, “se promocionó más que la gente venga a hisoparse y todas esas personas que tenían dudas y síntomas, vinieron a hisoparse y dieron positivo”.
También, explicó que “la ficha epidemiológica igual se pide, no es que no se pide, la diferencia está en que se hacía en el momento que se iban a hisopar. Lo que hicimos fue facilitar el sistema porque era fin de semana y para que la gente no vaya a la guardia todos juntos, por eso agilitamos el sistema”.
“Lo importante no es que el paciente vaya al médico solo a pedir la ficha epidemiológica sino que se haga atender si tiene síntomas. La ficha epidemiológica es un paso más del control médico”, manifestó la Dra. Abraham.
La titular de Salud de Avellaneda comunicó que van a seguir haciendo operativos, “vamos a ir dando a conocer los días y horarios”.
En cuanto a los kits de testeos, contó: “Recibimos 150 test de la provincia en este fin de semana por primera vez que lo venimos haciendo, y se hisoparon más de 300 personas. Los otros 150 los compró el municipio. Cada kit cuesta $800, eso agregando los hisopadores y los honorarios del bioquímico, más o menos está rondando $2500 pesos está costando cada hisopado al municipio”.
“La semana pasada hice un diagnóstico y teníamos la sensación de que no había suficientes hisopados. El Nodo también nos pidió colaboración durante el fin de semana, y nosotros lo creímos conveniente”, mencionó.
Por último, aseguró que la mayoría de los contagios no se dan en el ámbito laboral sino a nivel social, “lo más importante son las actividades del tipo social”.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado