Empresas, entidades del sector y autoridades realizaron una reunión virtual para analizar los pasos a seguir. La vuelta de la actividad depende del visto bueno del Gobierno. El aeropuerto de Ezeiza reabrió algunas salas y comercios para atender a pasajeros de vuelos especiales.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, estimó que la línea de bandera estará recuperando un funcionamiento “muy cercano” al del 2019 durante el segundo semestre del año próximo, y aseguró que hay “mucho entusiasmo en la gente para volver a volar”.
Durante su participación en una reunión virtual organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con otros representantes de líneas aéreas y de operadores del sector aerocomercial, Ceriani indicó que “la experiencia que hemos recogido en nuestros vuelos especiales, tanto a nivel internacional como doméstico, nos indica que de todos los vuelos que hemos hecho, solamente hemos tenido dos contagios”.
“Esto revela -añadió- que volar es absolutamente seguro y que los protocolos que estamos aplicando, que han sido autorizados por las autoridades sanitarias y de la ANAC y que se conformaron sobre la base de las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), dan resultados positivos”.
Ceriani dijo estar “muy confiado” en que “va a ser un éxito la vuelta de las operaciones”, y que “la gente le está perdiendo el miedo a volar y el que puede volar, lo hace. Al menos así quedó reflejado en el último Hot Sale, donde las ventas duplicaron las expectativas que teníamos al respecto”, remarcó.
“Eso nos indica -apuntó- que cuando se puedan reanudar los vuelos, habrá una respuesta de los pasajeros”, pero aclaró que “la reactivación tiene que ser no solamente de la aviación, sino también del turismo, porque será fundamental para sostener la recuperación”.
Explicó Ceriani que “el 80% de la venta que tuvimos en el Hot Sale fue para destinos domésticos y regionales, y si bien el 26% corresponde a pasajes con fecha de acá a fin de año, hay un 54% de venta para la temporada alta, sobre todo de cabotaje y con una recuperación más lenta en el mercado internacional”.
“Por lo tanto, estimamos que para el segundo semestre del año próximo el nivel de demanda será bastante parecido al del 2019. Lógicamente que las predicciones que teníamos antes de la pandemia estarán lejos de concretarse, pero somos optimistas con la recuperación”, destacó.
En otro orden, remarcó que están viendo que con la pandemia “apareció un nicho de negocio al que históricamente no le habíamos dado relevancia, que es la carga. Algo que todas las aerolíneas empezaron a aplicar y nosotros también. Va a haber una situación en los próximos años donde este nicho se hará más importante y se va a mostrar más atractivo, teniendo en cuenta la disminución del volumen de pasajeros”.
“Ante esto, en Aerolíneas estamos trabajando sobre este nuevo modelo de negocio. Hasta ahora lo hemos hecho con insumos, pero también lo vamos a extender a la carga general, conscientes de que los ingresos tendrán en este futuro dos puertas, los pasajeros y la carga, lo que nos lleva a cambios que no son tan transitorios”, detalló finalmente el directivo.
Reunión virtual
Representantes de organismos y entidades vinculadas con la industria aerocomercial, así como de aerolíneas que operan en la Argentina, analizaron en una reunión virtual organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la situación del sector y las posibilidades del retorno de los vuelos regulares, cuya fecha podría ser a partir del 1° de octubre, según autoridades gubernamentales.
Participaron del encuentro Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Peter Cerda, vicepresidente para América de IATA; Gonzalo Yelpo, asesor de la Asociación de Líneas Aéreas de América y el Caribe (ALTA) y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
También intervinieron Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSmart; Mauricio Sena, CEO de Flybondi, y Luis Monreal, gerente general de Lufthansa, entre otros actores de la industria.
Durante la reunión virtual, Tamburelli señaló que han venido trabajando “desde hace varios meses con los distintos sectores para la conformación de un protocolo unificado para reducir al máximo la transmisión del virus, antes, durante y después”, que será presentado mañana a las autoridades sanitarias para su aprobación definitiva.
Reiteró que están “pensando en el 1° de octubre para el reinicio de los vuelos”, pero advirtió que “la última palabra la tienen las autoridades sanitarias, que son las que evalúan el desarrollo de la pandemia y en ese sentido estamos consustanciados con el objetivo del Presidente de la Nación, en cuanto a que la prioridad es la seguridad de la población”.
Cerda, por su parte, indicó que para la recuperación de la industria en la Argentina “será fundamental el trabajo conjunto y mancomunado del sector público con el sector privado”, y que “una colaboración estrecha con el Gobierno, no sólo con las autoridades de Transporte, sino también de Turismo y de Finanzas, será fundamental para esa recuperación”.
“Argentina tiene un gran potencial y está ante la gran oportunidad de lograr una recuperación total, manteniendo la conectividad interna y externa, y estamos seguros de que habrá más gente viajando en el corto tiempo”, afirmó Cerda.
También expuso Ketchibachian, quien en nombre de Aeropuertos Argentina 2000 sostuvo que han estado “mirando lo que sucede en los aeropuertos del mundo para adaptarse y adecuarse a los nuevos tiempos” y aseguró que “los aeropuertos no son focos de contagio del virus, por lo que estamos convencidos en que se puede avanzar en el retorno de los vuelos. Estamos preparados para eso?”, recalcó.
Con respecto a la operación de Ezeiza, la concesionaria informó que ya comenzó a operar la sala Star Alliance para pasajeros que cuenten con membresía de esta alianza o cuenten con Priority Pass. Se encuentra en el Preembarque Internacional Puerta 9, y opera según horarios de programación de vuelos. “También están disponibles más opciones gastronómicas como La Brioche Dorée, Florida Garden y Havanna Café. Todos los locales ofrecen menú adaptado o reducido y servicio take away, además de cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los clientes y del personal”, informó AA2000.
De la misma manera, tanto Monreal de Lufthansa como Pérez Corral de JetSmart y Sana de Flybondi, detallaron su posición frente a la posibilidad de volver a volar, y particularmente Monreal anticipó que Lufthansa concretará, a partir de octubre, tres vuelos por semana de Lufthansa a Frankfurt y un vuelo semanal de Edelweiss a Zurich.
Por su parte, American Airlines reinició hoy sus operaciones para pasajeros en Argentina luego de suspender vuelos en marzo debido a restricciones de viaje por coronavirus. Además de los vuelos especiales para pasajeros, los cuales la aerolínea estará operando dos veces por semana entre el 9 de septiembre y el 1° de octubre, American continuará realizando un vuelo semanal de carga.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años