ReconquistaSF.com.ar

WhatsApp: (03482) 15 521512

Afirman que la Ley de Economía del Conocimiento será “fundamental para el mercado tecnológico”

La reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento que redujo a cero las retenciones por exportaciones “será pieza fundamental para el mercado tecnológico” y contribuirá a generar los 500.000 empleos y US$ 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.

La industria del Software recibió con optimismo la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, que proyecta en 2021 incrementar un 15% la cantidad de puestos de trabajo, a partir de la mejora que puede representar la norma en el sector.

El titular de CESSI destacó el trabajo conjunto realizado con diversos actores gubernamentales y empresariales y sostuvo que la misma “será una pieza fundamental para el mercado tecnológico”.

“Creemos que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de servicios es un paso más que alentará el incremento de las mismas, maximizando el potencial que Argentina tiene para este sector”, dijo Candelo en declaraciones formuladas a Télam, y resaltó que “desde hace 16 años existe una política de Estado para el sector”.

En esa línea, también destacó que desde la cámara “se propició las posibilidades de transformación digital en las empresas, aceleradas de una manera sin precedentes como consecuencia de la pandemia, con más de 230 soluciones puestas a su disposición”.

Además, afirmó que desde el sector privado formaron “equipos de calidad con el objetivo de apoyar al sector público y un grupo de empresas que se alió para trabajar junto al gobierno”, lo que resultó esencial para lograr el desarrollo de una aplicación para que los ciudadanos pudieran circular durante las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

También comentó a Télam que es un objetivo prioritario del sector el reducir la brecha de género.

La última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), reveló que en los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro del mundo IT.

Frente a esta realidad, el titular de la Cámara sostuvo que de sostenerse esta tendencia “para el año 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del sector, acelerando un objetivo que la industria se había planteado para 2030”.

“Estamos convencidos -agregó- que nuestro sector puede generar cambios positivos para la economía nacional, dado que somos una de las pocas industrias que ha mantenido su crecimiento durante el último lustro y nos enfocamos cada día en la posibilidad de reducir el desempleo y la pobreza”.

Para Candelo, desde el rol de cada una de las empresas #se generan empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios 40% superiores al promedio, con el mínimo por encima de la canasta básica y con empresas que demandan permanentemente más y mejores talentos”.

Finalmente, el titular de Cessi se refirió al rol de la formación en la industria del Software en la juventud y refirió que “como el futuro es hoy, nuestra tarea es que cada joven del colegio secundario sepa qué es un programador, un QA, un desarrollador y que se interese en esta formación”.

“Con ese objetivo, desde la Cámara reforzamos #YoProgramo”, un plan de capacitación y desarrollo de talento.

La ciudad de Concordia, Entre Ríos, realizó de manera exitosa una prueba piloto que luego tomó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para amplificarlo en el Plan Argentina Programa, con más de 150 mil inscriptos y un proyecto de continuidad para 2021.

“El contexto fue desafiante y sabemos que se mantendrá de esta manera, pero también reconocemos que la industria IT es uno de los pilares para generar exportaciones, empleo de calidad y salida de la pobreza, y con la educación y la capacitación como ejes, podremos encarar una nueva Argentina digital”, concluyó.

El 21 de diciembre, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

También apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial, un ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.

La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre del año pasado, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Además de la reducción de las contribuciones patronales y reducción diferenciada por tamaño de empresa del impuesto a las ganancias que establece la ley; se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro.

Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5%.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?