La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor habló en La Grieta sobre los precios congelados y las denuncias por incumplimiento de un supermercado de Reconquista.
María Betania Albrecht se refirió a la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación donde se decidió retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, la cual tiene validez en todo el territorio nacional. “Está diferenciado por provincia y cada provincia tiene su listado de precios y de productos. La provincia de Santa Fe tiene 1340 productos que tienen que estar en vigencia”.
“Esto iba a ser originariamente una continuación de lo que es Precios Cuidados, pero finalmente como no se arribó en su momento al acuerdo que estaba negociando nación con las grandes cadenas nacionales, terminó saliendo la resolución 1050 que abarca a todos”, continuó Albrecht.
También habló de la reunión que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, mantuvo nuevamente con las grandes cadenas de supermercados y con las grandes industrias alimenticias “para ir abordando la situación de modo de arribar al acuerdo que siempre se quiso y poder sostener esto hasta el 7 de enero de otra manera. Para poder sostener algunos precios hasta llegar a la mesa del consumidor hay que acomodar los márgenes de ganancias”, expresó.
“Se empezaron a recibir comunicaciones y noticias de que los precios finales no se estaban pudiendo cumplir con el listado indicado para la provincia, y en general en todo el país. Se entiende que quien se dedica a la venta minorista si le llega un producto ya con aumento no lo va a comprar para ir a pérdida, eso es un poco lo que se venía viendo de lo que estaba pasando”, por eso dicha reunión, indicó.
“Más allá de eso, las inspecciones y los controles se están llevando adelante”, aseguró la funcionaria.
En el caso de Reconquista, “además de la gente del municipio, tenemos gente de la provincia que lleva adelante estas acciones, así que están realizando algunas en conjunto”. Pero, recordó que el decreto 319/2020, firmado por el gobernador Omar Perotti, faculta a los Municipios y Comunas de la Provincia a ejercer en sus jurisdicciones las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo controles de precios.
En este sentido, Albrecht explicó que “el municipio tiene total facultad y competencia de inspeccionar, y de corresponder, imputar”. Desde la provincia “tenemos la etapa final de definir si se aplica o no la sanción”.
Si bien la provincia es la que se encarga de multar, “hay una participación económica en la multa para el municipio que inicia la actuación”. Según el Artículo 6° del decreto provincial, el veinticinco por ciento (25%) del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al Municipio o Comuna que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.
¿Cómo hacer la denuncia?
Si sos vecino y querés realizar un reclamo por un aumento de precio que no corresponde, según señaló la titular de Defensa del Consumidor, la principal vía es a través de la página web de la nación (argentina.gob.ar) mediante Defensa del Consumidor, porque tal como indica el decreto, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación es quien tiene que publicar los productos y los precios para todo el país y recibir las denuncias y las consultas.
En Reconquista, para realizar un reclamo de forma presencial se pueden acercar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en la Terminal de Ómnibus.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas