Una noticia que sacude al corazón citrícola de Santa Fe. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia del temido Huanglongbing (HLB), conocido como el “cáncer de los cítricos”, en la localidad de Malabrigo. Esta peligrosa enfermedad, considerada la más destructiva para los cítricos a nivel mundial, fue detectada en ejemplares de Diaphorina citri, el insecto que la transmite.
El hallazgo, que marca un antes y un después para la producción citrícola de la región, ha encendido todas las alarmas. La detección se produjo en una quinta comercial de Malabrigo, poniendo en jaque a una zona clave en la producción de cítricos, que podría enfrentar graves consecuencias si la enfermedad se propaga.
Senasa ya activó un plan de contingencia para evitar la expansión del HLB, una enfermedad sin cura que obliga a la destrucción de las plantas afectadas. Los productores de la zona, que cultivan unas 100 hectáreas, están en alerta máxima, mientras se implementa un monitoreo exhaustivo y se evalúan restricciones que podrían afectar la distribución de cítricos en toda la provincia de Santa Fe.
Las autoridades y los productores trabajan contra reloj para contener esta amenaza. ¡El futuro de la citricultura en Malabrigo está en juego!
No afecta a los humanos
El Huanglongbing (HLB), también conocido como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, no afecta a los humanos. Esta enfermedad es causada por bacterias del género Candidatus Liberibacter, que infectan y dañan los cítricos como naranjas, limones y pomelos, entre otros. Sin embargo, estas bacterias no son peligrosas para los seres humanos ni los animales, ya que solo afectan a las plantas. El principal impacto de esta enfermedad está relacionado con la producción agrícola, ya que reduce significativamente la calidad y cantidad de los frutos.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado