Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Andrea Paz (SITRAM): “Somos la carne de cañón de los partidos políticos”

andrea-paz-30-6-21

La Secretaria Adjunta del SITRAM Reconquista habló en Cuarto Intermedio sobre el comunicado del sindicato contra el avasallamiento institucional ejercido por el MPA.

En dicho documento, el Sindicato de Trabajadores municipales de Reconquista se expresó en contra del avasallamiento institucional ejercido por el Ministerio Público de la Acusación el viernes 25 de junio, cuando allanaron el domicilio particular de una empleada municipal de planta permanente en el marco de la investigación por toma ilegal de tierras. Además, denuncian “filtrado de información” a los medios de comunicación de parte del poder judicial.

Andrea Paz se refirió al motivo por el cual se expresaron: “Es por la forma en que se llevó a cabo el allanamiento. Nosotros consideramos que no se cuidó, hubo una violencia institucional, porque antes de allanar el domicilio de un trabajador municipal que está cubriendo un cargo o una función dentro del municipio, nos parece que debían primero allanar en todo caso la institución, o ir hacia el municipio que es quien determina las órdenes que llevan adelante las trabajadoras”.

Aclaró que “los trabajadores no toman decisiones, los trabajadores llevan adelante un plan de gobierno que los intendentes que van asumiendo en sus respectivas gestiones. Si había dudas sobre algún procedimiento o sobre alguna situación en particular tendrían que haber pedido explicaciones al intendente en su momento, y en virtud, si hay algo más raro sobre la precedencia o el trabajo de un compañero en particular, dentro de nuestro estatuto se prevén medidas para llevar adelante, sumarios en el caso de que algún trabajador haya cometido algún error o cometido algo que se podría interpretar como que está fuera de lo que tiene que hacer como su trabajo. Y no, intervino la justicia allanando su domicilio particular, además, había un menor de edad del cual no se tuvo consideración ni se respetó el protocolo que se exige en esos momento”, apuntó Paz.

La dirigente del SITRAM sostuvo: “Necesitamos que los trabajadores que estén llevando adelante o estén cubriendo cargos donde tienen con cierta responsabilidad tengan las garantías necesarias para seguir llevando su tarea adelante”.

Esta situación “nos preocupa, no vamos a ir en contra de nada que no esté conforme a lo que disponga la ley”, pero “sí decimos las formas”. “Aún no tenemos demasiado claro de qué se la está acusando puntualmente”, señaló en referencia a Adriana Aranda, titular de Tierra y Vivienda. “Es muy difícil salir a defendernos de lo que nos sabemos”.

“Sentimos que esto es un partido de fútbol, donde hay dos equipos y la pelota somos los trabajadores municipales. Vulgarmente podemos decir que somos la carne de cañón de los partidos políticos cuando uno está en el oficialismo y cuando el otro está en la oposición, y en el medio quedamos nosotros siempre recibiendo las dos partes”, manifestó Andrea Paz.

En cuanto si hay una puja política, analizó que “se valen de cualquier instrumento y no importa quién se llevan puesto entre las piernas para sacudirse como se vienen sacudiendo. No nos olvidemos que estamos en plena campaña y en los próximos meses hay elecciones. Todos sabemos que cada dos y cuatro años respectivamente suceden este tipo de accionar entre los partidos políticos. Sí nos preocupa que es cada vez más violento y cada vez involucran a más gente”.

Para Paz, en el accionar del fiscal Leandro Mai “hay parcialidad, porque si la concejala dos o tres días antes de que ocurra el allanamiento públicamente salió a decir que había una necesidad de abrir sumarios a los empleados municipales…”, dejó ver respecto a las declaraciones de la concejala Capparelli, esposa de Mai. Además, explicó que “para hacer un sumario dentro del municipio, no se allana la casa del trabajador, si es necesario se lo separa de su cargo mientras se lo investiga lo que ocurrió o a veces no hace falta separarlo del cargo y van haciendo las investigaciones de manera paralela. Pero acá estamos hablando de otra situación totalmente distinta”, remarcó.

Sobre el posible filtrado de información a los medios de comunicación que cubrieron los allanamientos, dijo: “Eso es evidente, porque sino los medios cómo llegan a tener esa información para estar en el lugar que se hacen los allanamientos simultáneamente con el operativo. Hubo una filtración de información de la parte judicial”, indicó.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?