Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Aranda: “El allanamiento fue innecesariamente violento”

adriana-aranda-29-6-21

La titular de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Reconquista visitó La Grieta para hablar en exclusiva antes de la audiencia imputativa del jueves por las usurpaciones.

 

Adriana Aranda visitó los estudios de la FM Central 94.5 para hacer su descargo, luego de que el fiscal Mai la imputara junto a otros dos funcionarios municipales por las usurpaciones de las últimas semanas en Reconquista.

“Yo, Adriana Aranda, empleada municipal, militante social, feminista, mamá, necesito que la justicia investigue a fondo el tema. Es necesaria una investigación profunda del tema. Trabajo en una institución pública, creo en la justicia”, dijo al empezar la extensa charla.

“Me llama poderosamente la atención, desde la institución municipal hemos estado colaborando todo este tiempo con la justicia. De hecho, el fiscal Mai ha recibido desde Vivienda informes sobre todo el procedimiento y las actuaciones que se llevaron a cabo puntualmente en lo que fue la toma del loteo de Cian. [Como Dirección de Tierra y Vivienda] fuimos parte del proceso de desarticulación de la toma, con mesas de trabajo para lograr de forma pacífica la desarticulación de las tomas. Nuestro principal objetivo siempre fue evitar el conflicto social”, expresó Aranda.

“Hoy no hay nadie en las tomas, nuestro trabajo dio frutos. Quienes trabajan en lo social saben que esto es un trabajo quirúrgico; sentarse con las personas, escucharlos, aprender la demanda, plantear alternativas, gestionar. El municipio desde un primer momento planteó esta alternativa de trabajo”. Admitió que “la necesidad de viviendas y lotes sociales es real” y que “en Reconquista hace mucho tiempo no hay un plan de vivienda”, haciendo referencia al loteo Martelossi en 2007.

Contó que estaban “en un proceso desde el 2018 muy interesante y que se había acelerado en este año muchísimo. Un convenio que se había firmado con la familia Cian, que había sido aprobado por el Concejo. Este convenio nos permitía tener acceso a lotes sociales, habíamos pedido a partir del convenio viviendas para ese loteo. Unos días antes habíamos avanzado con la licitación para el impacto hídrico”.

Adriana Aranda aprovechó la oportunidad para aclarar cuál es su rol dentro del municipio: “Soy empleada municipal, empleada de planta permanente. Estoy ocupando un cargo eventualmente en la Dirección de Vivienda, pero mi carrera administrativa trasciende las gestiones”.

“Si hay algo que a mí me afectó del allanamiento, que fue realmente violento, se realizó con la presencia de mi hijo en mi casa, y que tiene 9 años”, manifestó. Sobre el allanamiento del viernes pasado, relató que fue aproximadamente a las 6.30 de la mañana cuando ella estaba preparando el desayuno y su hijo estaba durmiendo: “Golpean la puerta de manera contundente, nose si hubo patadas (…) me leen la orden de allanamiento (…) entraron a mi departamento (…) y revolvieron toda mi casa”. “Tengo una imagen que me quedó muy grabada, que es la policía revolviendo el baúl de juguetes de mi hijo y él durmiendo”, mencionó una de las escenas más angustiantes que le tocó vivir aquel día.

Del operativo de allanamiento en su domicilio, “se llevaron cuatro celulares, mi computadora personal y un anotador casi sin usar”. En dicho anotador, la titular de Tierra y Vivienda tomó datos de relevamiento el día que se produce la usurpación del terreno de la familia Cian, y luego, tomó anotaciones durante la reunión del jueves pasado en Casa del Bicentenario donde se discutió la problemática del acceso a la tierra y la vivienda.

Uno de los cuatro celulares que la policía secuestró, es el celular del hijo de 9 años de Adriana. “Ese celular servía para que mi hijo se comunique con su papá, en ese celular hay cinco contactos”, aseguró. Y se dirigió al Dr. Mai: “¿Qué relevante puede ser el celular de mi hijo? Le pido que lo perite urgente y se lo devuelva. Con los niños no hay que meterse”.

“Si nos estaban investigando y si lo necesitaban, era tan simple como hacerme ir a Fiscalía y pedirme el teléfono en el momento, o si querían allanar deberían haber allanado la Dirección de Vivienda, si era en el marco del trabajo que nosotros veníamos haciendo”, planteó. “Tengo muchas preguntas sin respuestas, y también tengo mucho dolor”.

“De alguna manera siento que ahora con esto todos los trabajadores del ámbito de lo social -que algo que nos caracteriza es trabajar siempre al lado de la gente-, todo el que haga este tipo de trabajo lo va a pensar bien antes de salir al territorio”, declaró a raíz de su experiencia.

Además, enfatizó que siempre estuvo a disposición de la justicia: “Los informes los elevé al Departamento de Legales, debe estar en la oficina del Dr. Mai, mi firma con todo el informe de las actuaciones en Cian. Legales armó su propio informe y lo elevó al Dr. Mai”.

Con la situación que atraviesa actualmente confesó estar “shockeada”: “Todavía no dimensiono lo que esto significa. Soy una empleada del municipio que estuvo cumpliendo una función. Si hay algo que hicimos nosotros es trabajar, he dejado horas de estar con mi familia para reunirme fuera de horario con la gente, el sábado y domingo anterior estuvimos con el equipo de Vivienda pasando planillas, evaluando todo el relevamiento”. Y agregó: “Me cuesta entender qué fundamentos tiene que tener la justicia para allanar un domicilio. ¿Se puede con nada allanar un domicilio? Si de algo estoy segura es que yo no hice nada”.

“Estoy convencida del trabajo que hicimos. Estoy convencida que lo vamos a seguir haciendo cuando todo esto pase, y nada nos va a hacer aflojar la manera de ver y la manera de trabajar”, remarcó. Además, rescató “el amor con el que se trabaja”. En cuanto al respaldo del Ejecutivo municipal, aseguró que se sintió “muy respaldada desde el minuto cero”.

Sobre los comunicados de apoyo, sostuvo que “el de mi equipo de trabajo fue un abrazo de quienes me conocen y quienes saben quien soy yo”. El otro comunicado fue el que emitió del Movimiento de Mujeres Peronistas de Reconquista con la adhesión de gran parte del PJ: “Las compañeras del Movimiento de Mujeres son para mí el pilar que me sostuvo todo este tiempo. El grupo de mujeres ha sido la red de contención sin la cual creo que hubiese quebrado”.

“En esto se juega mi credibilidad, quiero que esto se investigue a fondo y quiero salir de acá con la claridad y con la imparcialidad de la justicia que diga que yo no tuve nada que ver con toda esta cuestión, que lo único que hice fue trabajar para pacificar todo el conflicto social que se estaba viviendo en ese momento, en las mesas que se habían planteado, y que soy una laburante”, confesó antes de terminar la charla.

“Solamente quiero hablar de lo que sé, no quiero meterme en cosas que desconozco. No hice nada de lo que se me imputa y el Dr. Mai lo va a poder ver”, apuntó. Mientras tanto, “nosotros vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo ahora”.

Quien también tuvo palabras para Adriana fue su compañera de militancia, Karen Roberts (quien vivió personalmente una de las usurpaciones en su propiedad), estuvo presente junto a ella en los estudios de La Grieta y ratificó su apoyo a quien sería imputada el próximo jueves: “Las Mujeres estamos apoyándola y acompañándola en este difícil momento. No fue en vano todo el laburo que han hecho desde Dirección de Vivienda porque está dando frutos”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?