ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

pedro-bayugar-7-6-21

Bayúgar: “Es una resolución para la tribuna; es una ficción”

El titular de SADOP Santa Fe habló en La Grieta sobre la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de que los docentes asistan a las escuelas aunque no haya dictado de clases.

Pedro Bayúgar manifestó que esta resolución es “una ficción, porque virtualidad como tal no hay. Prácticamente en ninguna de las escuelas hay relación a través de la tecnología, internet, computadora; son muy pocas las escuelas que lo pueden hacer”.

En segundo lugar, determinó: “Esto es lo mismo que una resolución anterior, las escuelas oficiales se organizaron por turnos, los docentes no iban todos los días”. Esto se da porque “la ministra deja en manos de las escuelas la organización, los docentes oficiales en términos generales hicieron eso”. En el caso de los docentes privados, “acordaron evitándose el transporte y los costos que eso significa, además el traslado, se quedaban en su casa. Los que pueden con Wifi a través del teléfono y los que no pueden con folletos, cuadernillos y demás”, explicó.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados aseguró que “no es ni la solución ni parecido a lo ideal”.

Esto se podría haber solucionado “poniendo el canal de TV de la provincia a disposición del sistema educativo”. También, “pagarle la conectividad a los docentes, es una forma de acompañar la situación“.

Respecto a la Ley de Conectividad, que aun no se aprueba, expresó: “Esa Ley de Conectividad es una ley que autoriza al poder ejecutivo a endeudarse por “X” cantidad de pesos que significaría la contratación de la conectividad, pero no es una ley de conectividad, no dispone que tales pueblos van a tener las conexiones en cada puerta de cada pueblo; no es una ley que organice la conectividad en la provincia”. “Pero al que ya tiene conectividad pagárselo para que esto no resulte un costo”, insistió contemplando el esfuerzo de los docentes.

Tener a disposición el canal de TV público de la provincia, radios y demás medios de comunicación, garantizaría un mayor acceso a los contenidos educativos. Sostuvo que “es muy duro para los chicos recibir un folleto para resolver problemas sin el estímulo, sin la explicación, sin la presencia de un docente que acompañe. Si hay un acompañamiento desde los medios de comunicación, la cosa se hace más llevadera”.

Sin embargo, Bayúgar planteó: “Eso implica una organización, una planificación y también un costo. En esta otra forma, todos los costos terminan en el pago del teléfono, el WhatsApp de los docentes, el cual al Ministerio le resulta un ahorro, al que no le resulta ningún ahorro es al docente, sobre el que vuelven a caer todos los costos y el esfuerzo de sostener este sistema”.

Para el titular de SADOP de la provincia, hay cosas que se “podían planificar y se podían haber previsto, pero lamentablemente no”.

En cuanto a la situación de los docentes privados contó: “Hay licencias y recursos en el caso de que algunos docentes quieran no concurrir al establecimiento y hay posibilidades de poner reemplazantes. Si los docentes van a trabajar desde sus casas, el Ministerio es renuente a poner reemplazantes; ahí hay una seria dificultad y en algunos casos se hace conflictiva la situación”.

“Aquel docente que no quiere trabajar en su casa, puede trabajar en la escuela, en eso no hay ninguna duda”, pero aseguró que “de alguna manera las escuelas se van a tener que organizar” para afrontar esta situación.

Según Pedro Bayúgar esta “es una resolución para la tribuna, al decir la ministra los docentes van a la escuela, de alguna manera está diciendo que los maestros siguen trabajando, para el resto de la ciudad, aunque se sabe que eso no se va a cumplir, en las escuelas estatales harán turnos algunos días y en las escuelas privadas seguramente se pondrán de acuerdo”, indicó.

Respecto a la vacunación docente: “Ahora que hay vacunas se tiene que vacunar a los reemplazantes. No han empezado ni siquiera por la primera dosis. Están al frente de los alumnos, están haciendo el trabajo de los titulares que están de licencia. Es imprescindible que ahora a todos estos docentes se los vacune”, declaró.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?