La ministra de Educación de la provincia visitó el pasado jueves la Expo Regional de las Escuelas Técnicas 2021 en la Escuela Industrial de Reconquista y habló sobre el futuro del sistema educativo.
“Estamos celebrando este tipo y esta modalidad de educación. Esta muestra hace que la escuela técnica se muestre y nos muestre todo lo que pueden producir, los aprendizajes que pueden impulsar y la formación de los perfiles técnicos que necesitamos para que Santa Fe siga creciendo”, manifestó Adriana Cantero sobre la feria.
También se refirió a la virtualidad impulsada por la pandemia y analizó lo que para ella debería ser la nueva escuela de la post pandemia. “La virtualidad ha sido muy particular, pero tenemos muchos aprendizajes que hay que tomar para diseñar una nueva escuela”.
“Hemos aprendido, por ejemplo, que la virtualidad no va a reemplazar ese vínculo presencial que constituye una posibilidad humanizadora en la formación de niños y adolescentes fundamentalmente, pero sí es indispensable en la formación de la nueva ciudadanía porque el mundo que les toca vivir está ya mediatizado en un montón de cosas que hacen a la cotidianeidad, y no solamente a la educación, por las nuevas tecnologías”, continuó la ministra. “Por lo tanto, para que nuestros futuros ciudadanos no sean solamente usuarios acríticos de la tecnología sino que sean transformadores y que puedan además proyectarse con mejoras en ese sentido, tenemos que formarlos en el uso de esos nuevos lenguajes y esas nuevas posibilidades”, planteó.
De esta manera, “la escuela que hay que diseñar en la post pandemia tendrá que ser una escuela que pueda poner en comunicación distintos modos de habitar el espacio escolar, distintos modos de construir el conocimiento y que le hagan lugar también junto con algunas cosas que hay que conservar”, acentuó, “a los nuevos recursos con los que hay que potenciar el enseñar y aprender”.
“El uso de estos recursos les ha permitido a los chicos trabajar mucho capacidades como la autonomía, la posibilidad de relacionar saberes y contenidos, como también la posibilidad de tener otras mediaciones, no solo el maestro, para poder lograr los aprendizajes necesarios; todas esas prácticas resignificadas tienen que entrar en la definición de la nueva escuela de la post pandemia”, aseguró Cantero.
En cuanto a la virtualidad excluyente para muchos chicas y chicos con menos recursos, sostuvo: “Una de las cuestiones que más tenemos que revisar es que la conectividad hoy es un derecho social, algunos dicen que es un derecho humano. Por lo tanto, acceder a la conectividad ya no es una cuestión de privilegio sino una cuestión de justicia social. Eso hace que los gobiernos deban pensar en cómo se resuelve esta posibilidad alternativa para todas y para todos los ciudadanos santafesinos”.
“En nuestro caso, estamos felices de que finalmente se haya votado la Ley de Conectividad que le permitirá a Santa Fe desarrollar el plan ambicioso Santa Fe + Conectada que va a llevar más de 4 mil kilómetros de fibra óptica a todo el territorio provincial y, a partir de allí, llegando la conectividad a cada rincón, a cada familia, poder trabajar también la distribución de los dispositivos digitales y el uso de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad escolar”, afirmó la funcionaria provincial.
Con respecto al alto índice de abandono escolar que dejó la pandemia según indica el gremio docente, la ministra de Educación de la provincia expresó: “Discrepamos con ese análisis puntualmente en Santa Fe. Creemos que sí la pandemia trajo el enorme riesgo de la desvinculación de los chicos en el mundo entero, pero nosotros trabajamos mucho en la búsqueda personalizada porque tenemos un sistema nominal donde vemos los chicos registrados y el tipo de vínculo que tienen con la escuela”.
Además, anunció que “Santa Fe en el año 2021 tiene 16 mil alumnos más que en el año 2020”. La provincia tiene un crecimiento en matrícula, por lo que “ha descendido la tasa de abandono interanual a la mitad de lo que fue el último período socialista, y en dos años de pandemia hemos logrado la reducción de la tasa interanual”. Si bien reconoció que esto no alcanza, “nuestro trabajo de este tiempo está dirigido a recuperar las trayectorias más frágiles”, remarcó Adriana Cantero.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes