Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Clara García: “En Argentina vivimos un federalismo invertido”

La candidata a senadora nacional del FAP visitó los estudios de La Grieta acompañada por el candidato a concejal de Reconquista por el FPCyS.

Clara García se encuentra en la ciudad de Reconquista en el marco de su recorrido por distintas localidades de la provincia de Santa Fe. En referencia a eso, la candidata del Frente Amplio Progresista dijo que no cree en “aquellos políticos que se quedan en un despacho o que solamente sacan fotos o, en todo caso, llaman a algún líder porteño para que los venga a bancar. A nosotros nos gusta hablar con la gente, mirar a los ojos, entender las problemáticas mano a mano y volver siempre”.

“Creo que pensar en planificar el desarrollo de una región requiere entenderlo, conocerlo y verlo de primera mano”, agregó.

En cuanto a la porteñización de la política y de las elecciones provinciales y locales, Clara García expresó: “No me gusta que alguien que vive hace 20 años en el Tigre, en un country, venga a representarnos. Respetando que todos y todas pueden entrar en la política si hay una verdadera vocación de servicio cualquiera sea el origen de su trayectoria, pero no el oportunismo”.

Además, declaró que tenemos un “gobierno porteño”. “Teníamos algún par de ministros santafesinos que volaron y creo que esa mirada no entiende al interior, y menos al interior del interior”. El federalismo es “de la boca para afuera, creo que es un federalismo invertido porque todos ponemos: el campo las retenciones, la gente el IVA, el que gana algún pesito más el Impuesto a las Ganancias, todos ponemos y va a Buenos Aires ¿Cómo vuelve? Por goteo y por fuerza política que puedan hacer”, señaló.

En este sentido, expuso que en el último presupuesto ejecutado “en la obra pública discrecional que decide el gobierno, cada $34 que fueron a Buenos Aires, fueron $9 a Córdoba y $4 a Santa Fe. Eso quiere decir que no estamos en la mesa de decisiones, no es un país federal, al menos no en estas concreciones para la gente”.

Para eso la oposición debe alzar la voz y Clara García afirmó que no va a aprobar “un presupuesto nacional que no contenga ni el pago de la deuda, aquella deuda que la Corte dijo que la nación tiene con Santa Fe, ni las obras, las grandes obras de infraestructura”. “¿Cuánto hace que Reconquista no tiene un plan de vivienda nacional? Eso tiene que estar en el presupuesto, o que el transporte aquí sea poco y caro cuando en el gasoil que todos pagamos hay un impuesto que va a que el colectivo de los porteños sea mucho más barato”, planteó la candidata a senadora nacional por Santa Fe.

“Tenemos que exigirle a nuestros representantes que nos cuenten qué están decidiendo. Vengo de esa escuela de transparencia en política”, manifestó la actual diputada provincial.

En cuanto al rol de las tercera fuerzas a nivel nacional frente la grieta entre el PJ y Cambiemos, sostuvo: “Me parece un rol sumamente importante porque como estas terceras fuerzas como el Frente Amplio Progresista no tenemos una obediencia partidaria ni a quien gobierna ni a quien es a nivel nacional la principal oposición, podemos alzar la voz diciendo lo que entendemos son las verdades y realidades, y creo que desde el 14 de noviembre vamos a tener una responsabilidad muy importante porque el país está con dificultades contenidas, tiene riesgos que están contenidos y que es muy probable que se desboquen: riesgos institucionales, riesgos económicos, riesgos sociales”.

Con respecto a riesgos institucionales, se refirió a que ve “una gran división interna dentro del propio gobierno con un enfrentamiento a nivel presidente y vicepresidenta y a nivel ministros y ministras que si no aúnan una voz va a ser muy difícil tener una contundencia, es decir, estamos viendo posturas disímiles en los temas más gruesos”, como la economía.

Por eso, propone una oposición responsable, “no vamos jamás a tirar ninguna chispa para que esto tenga un voltaje mayor del que probablemente ya tenga”.

“Estamos fuera de esa lucha amigo-enemigo, a nosotros en los lugares de decisión, de gobierno y los legislativos, siempre nos encontraron trabajando en favor de Santa Fe. Con nuestros más y nuestros menos siempre hicimos gestión transparente, con diálogo político, pensar en la gente y las obras están acá”, aseguró.

El lunes post elecciones, según expresó Clara García, “va a salir muy fortalecido el Frente Amplio. Ese lunes vamos a haber sido la fuerza que más creció desde las PASO hasta las generales, estoy segura de eso, y desde allí nos vamos a parar”.

Por su parte, el candidato a concejal de Reconquista por el Frente Amplio Progresista Cívico y Social, Raúl “Lali” Medina, se sumó a las declaraciones de Clara: “Vamos a ser la diferencia, lo que hizo el Frente Progresista en la región lo vamos a hacer en el Concejo. No nos constituimos como espacio en contra de nadie sino como un espacio propio, con desarrollo propio, con propuestas propias, y eso es lo que queremos hacer en el Concejo para una Reconquista mejor, pero trabajar muchísimo por Santa Fe” también.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?