Con los resultados de los comicios, habrá distintas variables económicas que comenzarán a dar sus veredictos.
La economía será la gran variable del día después de las elecciones PASO 2023. Después de conocerse los resultados de la jornada electoral, de la definición de internas y las diferencias entre los principales candidatos las variables se conocerá el veredicto.
El primer termómetro será el dólar que ya comenzará esta noche con el pre mercado.
La semana pasada el dólar blue alcanzó los $605 y los dólares financieros registraron subas que ubicaron también por encima de los $600 al contado con liquidación, que finalizó en poco más de $603 y el dólar MEP o Bolsa a casi $540.
Según el economista antes de las PASO de 2019, el dólar tenía un valor de $315 (a precios de hoy) frente a los más de $600 de hoy.
El mercado bursátil será el otro tester del resultado electoral. Según los operadores las acciones, el índice líder, más allá del 137,7% que subió en pesos a lo largo del año o del 36% medido en dólares, aún tienen un recorrido alcista para seguir recorriendo a lo largo de año y más con el escenario PASO despejado.
Los bonos, prometen mejoras de cara a un cambio de gobierno.
Por su parte el Gobierno Nacional encara una batería de anuncios para mejorar el humor de los votantes que se expresaron en las urnas. Avanzará con un proyecto de presupuesto para lograr equilibrio fiscal en el 2024 y promete aliviar el freno a las importaciones que está afectando a la industria.
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere evitar que algunas variables se disparen tras las elecciones, y confeccionó junto a su Gabinete los lineamientos de los próximos pasos que se seguirán en los próximos días.
Además, se prevé recibir un crédito de US$500 millones del Banco Mundial y lanzar el llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar desde Bolivia.
La idea de Massa es ampliar los beneficios tributarios para aquellos importadores que cancelen sus compras en el exterior con dólares blanqueados a través del “Régimen de Incentivo a la Inversión y a la Producción” que es un blanqueo para pymes,.
En este caso se suspenderán las percepciones del IVA (20%) y Ganancias (6%) que recaen sobre las importaciones. También eximirá, a quienes hagan operaciones con sus propias divisas a través de este régimen, del pago del 7,5% de Impuesto PAIS sobre los bienes.
El blanqueo tenía, como única obligación, el pago de una alícuota especial sobre el total declarado, que se elevaba en función del momento de adhesión. Hasta el 1 de marzo fue de 5%, pasó a 10% para los que entraron hasta mayo, y llega a 20% para quienes accedan antes del 24 de noviembre próximo.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo