El 23 de marzo comenzará a ser obligatorio para las empresas de más de 100 empleados contar con guarderías o pagar una compensación económica a quienes tengan niños de entre 45 días y 4 años.
La reglamentación de la ley se dio el 23 de marzo de 2022 y daba un año para que las empresas de más de 100 trabajadores se adecúen a las necesidades y tengan “espacios de cuidado gratuito para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad”.
En el caso de que las empresas no hayan generado el espacio de cuidado respectivo lo que podrán hacer es pagar una suma equivalente a los gastos de guardería o el pago de una niñera particular. En ambos casos, los gastos deben estar “debidamente documentados”, dice el decreto nacional.
De acuerdo a la normativa “el pago realizado por el empleador no puede ser menor al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría ‘Asistencia y Cuidados de Personas’ del personal con retiro”.
Las empresas que tengan establecimientos ubicados a una distancia menor a 2 kilómetros, o formen parte del mismo parque industrial, quedaron habilitadas a ofrecer espacios de cuidado conjuntos. También se puede tercerizar los servicios de guardería pero deben cumplir con las condiciones requeridas en la reglamentación.
El ingreso en vigencia de la normativa es este 23 de marzo y los gremios podrán exigir a las empresas el servicio respectivo o en su defecto el equivalente en efectivo.
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene