Se trata de JCO de 59 años, quien cometió los ilícitos de manera reiterada. La fiscal que investigó los hechos y que representará al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala. La funcionaria adelantó que solicitará 25 años de prisión.
Un hombre de 59 años cuyas iniciales son JCO comenzará a ser juzgado mañana como autor de delitos contra la integridad sexual de sus dos hijas menores de edad, cometidos en la ciudad de San Justo. Será en el marco de un juicio oral que, según lo programado, iniciará a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los jueces que dirigirán el debate son Rosana Carrara, Jorge Patrizi y Sergio Carraro. La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación de los hechos y representará al MPA en el debate. La funcionaria informó que solicitará 25 años de prisión para el acusado.
Años de abusos
“Los hechos que investigamos involucran a dos hermanas menores de edad que fueron víctimas de abusos por parte de su padre biológico durante muchos años, de manera reiterada, mientras convivían en el mismo domicilio”, explicó la fiscal Del Río Ayala. Al respecto, precisó que “en ambos casos hizo uso de su fuerza física para cometer los delitos contra la integridad sexual de las niñas, en un contexto de violencia física y psicológica”.
En este sentido, la funcionaria del MPA explicó que “JCO también amenazaba a las niñas y les decía que iba a matarlas a ellas y a su mamá si contaban algo de lo sucedido”. En tal sentido, agregó que “en algunas oportunidades, una de las niñas fue obligada a presenciar los abusos a los que su padre sometía a su hermana”.
Investigación y denuncia
“La investigación se inició en marzo de 2015 cuando la psicóloga de una de las víctimas tomó conocimiento de lo sucedido a partir de lo que ella le manifestó”, explicó la funcionaria del MPA y añadió que “en ese momento efectuó la denuncia y se pusieron en marcha las medidas necesarias para avanzar con la investigación”.
Respecto de la detención de JCO, la fiscal precisó que “en un primer momento, el hombre acusado se dio a la fuga, pero fue detenido en 2019, oportunidad en la que se lo imputó y desde la cual cumple prisión preventiva”.
Del Río Ayala concluyó que “el hombre investigado será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores (ambos calificados por el vínculo y la convivencia) y amenazas”.
Agenda
De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial, mañana serán los alegatos de apertura de las partes y luego comenzarán las testimoniales.
Las declaraciones de los testigos continuarán durante el martes y el miércoles a la mañana, mientras que los alegatos de clausura se realizarán el miércoles a la tarde.
Por su parte, está previsto que el viernes a las 9:00 se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad