La empresa finalmente dio a conocer un plan de pago a sus acreedores pero puso algunas condiciones que no cierran a todos.
Finalmente la conducción de Vicentín SAIC dio a conocer ayer un plan de pago a sus acreedores en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en el que ofrece pagarles un 20% de la deuda con un piso de 30 mil dólares, dolarizar la deuda sin quita y prorratear el resto en un máximo de 8 años. También pone algunas condiciones, como que los que venden mercaderías le sigan entregando –aquí es clave la necesidad de la empresa de volver a recibir materia prima para procesar en medio del clima de d esconfianza que generó el default anunciado el 6 de diciembre pasado–, a cambio de un plus que Vicentín les pagará por cada tonelada y por encima del precio de pizarra. La oferta era lo que toda la cadena de granos estaba esperando, temerosa de que Vicentín, una de las 10 principales agroexportadoras del país, pida una convocatoria de acreedores.
Los puntos centrales de la propuesta de pago son los siguientes:
-Toda la deuda quedará dolarizada, sin quita. Los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán todo al tipo de cambio del Banco Nación del 4 de diciembre pasado. Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario de ese mismo día.
-Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de 30 mil dpolares o la suma menor a la que ascienda el crédito.
-El 80% restante se pagará al final del año 8, contado desde la homologación de la deuda del acreedor, pero quienes vendan mercadería a Vicentín (granos) podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16,6% por año, lo que implica que en 6 años podrían recuperar todo. Para ello, Vicentín pagará un plus con la venta de granos. Esos plus son, en el caso de soja de 7 dólares si se entrega en abril/mayo/junio y de 10 dólares si es de julio a marzo; girasol de 10 dólares durante todo el año; y 4 dólares todo el año por tonelada de trigo o maíz.
La oferta descomprime la situación de muchos productores cuya producción quedó en los silos de Vicentín el 6 de diciembre cuando anunció su imposibilidad de pagar. Con un piso de 30 mil dólares de contado muchos pequeños productores verían resuelta su situación.
Algunos operadores del mercado de granos consultados ayer por Rosario/12 destacaron ese capítulo, pero pusieron cautela sobre el desenlace con los acreedores que están por encima de ese monto. Recibirán un pago contado del 20% pero el resto es a un plazo muy extenso y en el medio Vicentín les pide que vuelvan a confiar y le envíen los granos de las próximas cosechas. Por esa “cuota de confianza” les pagará un plus, que no recibirían si entregaran la cosecha a otros operadores del mercado. En definitiva, lo que la agroexportadora les propone es que sigan operando con ella y en la medida que lo hagan podrán ir bajando la deuda. Una especie de alianza donde el destino de unos y otros va atado a la misma suerte.
El riesgo existe aunque cada acreedor deberá contrastarlo con el otro escenario que aterraba al mercado de granos: una convocatoria de acreedores en la Justicia, lo que hubiera llevado plazos muchos más extensos de resolución, un plan incierto y casi seguro una quita en el capital de la deuda.
Una de las preguntas que circulaban ayer en el mercado pasaba por quién está detrás de la oferta de Vicentín. Es decir, quién pone el dinero para este 20% inicial y así garantizar que el flujo de mercadería que necesita para reactivar la producción en sus plantas de San Lorenzo, Avellaneda y Ricardone, paralizadas desde principios de diciembre.
“Esto es lo que se estaba esperando, lo que se necesitaba. Ahora se inicia una segunda fase que es el estudio y la negociación en detalle con los acreedores que tienen adentro más de 30 mil dólares y en especial los más grandes”, explicaba anoche un operador del mercado.
Alrededor de 60 de esos acreedores ya se presentaron a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario reclamando el pago. Los primeros fallos fueron a favor de los demandantes. Pero será clave ir viendo si en el transcurso de los días esos acreedores mantienen en pie los litigios o si los levantan como señal de acuerdo con la oferta lanzada por Vicentín.
En todos los eslabones de la cadena y en especial en la Bolsa de Comercio ayer fue un día tenso, donde por lo bajo se esperaba de forma inminente la presentación de la oferta. Probablemente los directivos hubieran querido tomarse algunos días más, pero la presión sobre la empresa es enorme, no sólo de los acreedores. En las últimas horas en Buenos Aires tomó mucha fuerza la investigación interna que el Banco Nación abrió por los créditos que las anteriores autoridades facilitaron a Vicentín, lo que derivó en que hoy enfrente un pasivo de 18.372 millones de pesos, siendo el equivalente al 78% de la deuda de la empresa con entidades financieras locales.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado