El grueso de las operaciones durante noviembre se concentraron en subproductos y maíz, que generaron divisas por USD600 millones. A pesar de contar con retenciones en 31,5%, los productores no aceleran ventas.
Las ventas de soja por parte de los productores continúan sin mover la aguja, pese a la mejora en el precio internacional del grano –que se ubica en los mejores niveles de los últimos seis años- y la rebaja temporal en los derechos de exportación, que se encuentra próxima a finalizar su segundo mes.
Según cálculos de la industria, en manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas sin vender, que a precios actuales representan USD3.000 millones. En el cierre de ayer en Chicago, la cotización de la oleaginosa cerró su séptima suba consecutiva y llegó a USD439,15, impulsada por el clima en Sudamérica y la demanda sostenida por parte de China.
De acuerdo a estimaciones privadas, las ventas de poroto de soja sumaron entre los días 2 y 20 de noviembre 783,5 toneladas, que generaron divisas por USD319.000. En maíz, las ventas ascendieron a 681.078 toneladas durante este período, por USD152,5 millones. En este caso, los productores aprovechan la tendencia alcista del cereal en Chicago, que en la rueda de ayer en Chicago aumentaron su cotización en 1,8%. El resto de las declaraciones de venta por la industria se completaron con 243.944 toneladas de aceite de soja, por USD200,7 millones y 618.365 toneladas de harina de soja, por USD278,2 millones.
De esta manera, la liquidación parcial de divisas correspondiente al mes de noviembre se ubica sobre los USD631,5 millones, mientras que en octubre, el complejo granario declaró ventas por USD1.715 millones, de acuerdo a estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Al comparar el ritmo de ventas, entre los días 6 y 27 de octubre, se declararon 4.715 toneladas de poroto de soja, 717.509 toneladas de aceite de soja, 1,19 millones de toneladas de maíz y 1,8 millones de toneladas de harina de soja. Si bien el mes de noviembre las operaciones comerciales por parte de los productores bajan su ritmo, este año son menores a 2019, con la salvedad que el año anterior, se dispararon ante el triunfo de Alberto Fernández y los rumores sobre un cambio en el esquema de derechos de exportación.
Una fuente de la industria reconoció a BAE Negocios que si bien percibe alguna mejora en la intención de venta por parte de los productores, el complejo de crushing “sigue con importaciones hasta diciembre, es la única forma de lograr tener prendidas las fábricas de molienda y exportar”. El dato a tener en cuenta es que complejo emplazado en la zona de influencia del puerto de Rosario trabaja casi a la mitad de su capacidad operativa, sobre todo por el delicado momento que atraviesa la industria del biodiésel.
En este sentido, y de acuerdo a datos oficiales, en 2019 ingresaron 4,14 millones de toneladas de granos de soja. De esta cifra, 3,5 millones de toneladas corresponden a Paraguay, 375.000 toneladas a Brasil y 286.000 a Estados Unidos. Por su parte, el acumulado entre enero y octubre registra 4,5 millones de toneladas, número que supera a las importaciones globales del año pasado.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años