Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Constanza Arzamendia: “No se puede separar lo que es el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en el ámbito municipal”

constanza-arzamendia-24-12-21

La concejala del PJ y ex jueza de faltas municipal de Reconquista habló en La Grieta sobre el debate por el proyecto para la creación de un concurso para la designación de un juez de faltas municipal que presentó la concejala Buseghín.

Constanza Arzamendia argumentó que no se puede separar “lo que es el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en el ámbito municipal”. “La Constitución Provincial en el artículo 107 divide a la Municipalidad en dos poderes: en el Poder Ejecutivo que lo ejerce el intendente y el Concejo Municipal que lo ejercemos los concejales”.

“Dentro de las funciones del intendente que está en la ley provincial 2756”, Ley Orgánica de Municipalidades, “está la de ejecutar todas las ordenanzas, entre ellas está lo que es el Código de Faltas y delega esa función a un director de área que, en este caso, sería llamado juez de faltas que dictamina a través de resoluciones, como lo hacen otros directores de área”, explicó.

La Dra. Arzamendia señaló que el problema de la discusión es la palabra «juez». “Escuché que la concejal Buseghín dijo que es diferente porque el juez de faltas sanciona, pero tenemos otros directores también que sancionan” en otras áreas del municipio. Y sostuvo que “son todas normas legislativas, son faltas administrativas locales; no son judiciales”.

La ley provincial 9286 Estatuto y Escalafón del personal de Municipios y Comunas en el artículo 80, según mencionó la concejala, en cuanto a los concursos abiertos que plantea la concejala del PRO-JxC: “Hay una parte que dice: «Y con arreglo a las disposiciones que se establezcan en el presente escalafón»”, enfatizó, “porque este es el escalafón de los empleados municipales, frente a este escalafón el que tiene autoridad y la facultad para llamar a concurso es el intendente”.

“El concurso tiene que ser primero cerrado”, porque la ley 9286 establece que “para cubrir cargos vacantes se llamará a concurso interno”. “Todos los concursos primeros tienen que ser internos. Si no se presenta nadie ahí sí se hace abierto”, indicó.

Con respecto a la decisión de Juntos por el Cambio de insistir nuevamente con este proyecto, Constanza Arzamendia opinó: “Todos los años se hace lo mismo. No sé porqué siempre van con el tema de juez de faltas sabiendo que en la provincia no están divididos los tres poderes para el municipio. Siempre se hizo eso, pero se olvidan de todos los otros empleados que están subrogando”.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?