Víctor Daniel Peralta y Karen Roberts de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista estuvieron en Cuarto Intermedio y hablaron de los casi 27 millones de pesos del subsidio de la provincia para la segunda etapa de la conexión de Reconquista al GNEA.
Con respecto a este anuncio del intendente Vallejos, Víctor Daniel Peralta manifestó: “El intendente por suerte firmó con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia este subsidio para financiar la segunda etapa de conexión al GNEA. Recordemos que la primera etapa fueron estos 1.400 metros de cañería que también por gestión del intendente Vallejos conseguimos el financiamiento, $38.000.000 era en esa primera etapa que ya está ejecutada y ahora nos quedaba esta segunda etapa que son 3.680 metros de cañería. Con esto estamos conectando nuestra red a la planta reductora y estaríamos en condiciones de poder tener gas natural”.
“Estos primeros 1.400 metros en realidad son casi 3.000 metros de cañería de 250 mm y el resto es cañería de 180 mm”, detalló Peralta. “Con estos primeros $38 millones ejecutamos los 1.400 metros y, además, se compró todo el material para los 5.030 metros que implica toda la obra. Con estos $26 millones lo que se va a financiar es la mano de obra solamente, porque el material que se va a necesitar ya está comprado”, agregó. Se trata de un fondo que proviene de la provincia, un subsidio para el municipio.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista expresó que con esta obra han logrado concatenar tres cuestiones: “Una, poder sacar el proyecto constructivo con una cañería que tiene un diámetro que nos va a a dar capacidad de poder proveerle gas a todo lo que es industrias y talleres, eso es importantísimo para el sector productivo. Por otro lado, el compromiso del gobernador y la gestión del intendente que pudimos lograr conseguir el financiamiento para esta obra. Y en tercer lugar, -debido a que en los últimos cuatro años se abandonaron las plantas reductoras, quedaron totalmente destruidas- hemos logrado poder hacer de que se vuelvan a poner operativas”.
Por su parte, Karen Roberts sumó: “Tenemos previsto que la empresa arranque a partir del 12 o 13 de octubre, tenemos firmado el contrato con la empresa para que ejecute el segundo tramo de la obra, ya llegaron los fondos, así que lo único que tienen que hacer es volver a armar el obrador para empezar la obra”, la cual puede llevar unos 90 días como mínimo.
Luego, quedaría la etapa de la “reconversión en las casas de las familias para poder recibir el gas y poder distribuirlo dentro de la casa. Se hace la reconversión de quienes hoy ya están conectados y aquellos que quieran conectarse van a tener que hacer primero un control de su cañería”, explicó Roberts.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que “hay una primera etapa de la puesta a punto de la planta que lleva un proceso de pruebas. Primero se hacen las pruebas, una vez que nos dan el ok que está todo bien se empieza a inyectar gas”, remarcó Peralta. “Nosotros tenemos la ventaja de que nuestra red está preparada para gas natural”, con una capacidad para 3.000 conexiones y actualmente hay 500.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista invita a los asociados a participar de la Asamblea General Ordinaria el 21 de octubre de 2021 a las 19.30 horas en el Teatro Español.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas