Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Debate sobre la elección de autoridades del Concejo Municipal de Reconquista en Cuarto Intermedio

Durante el programa de ayer de Cuarto Intermedio se realizó un debate entre miembros del Concejo Municipal de Reconquista sobre cómo se definirán las próximas autoridades del cuerpo legislativo.

Fedra Buseghín por Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Paoletti por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Gustavo López del Partido Justicialista (PJ) fueron los concejales que debatieron en la noche de este miércoles la manera en la que debería resolverse esta discusión.

Gustavo López contó que “el presidente del Concejo, Eduardo Paoletti, con muy buen criterio agarró, se reunió con nosotros y dijo que para que no vuelva a pasar lo que pasó el 10 de diciembre de 2019, reveamos el reglamento interno para ver si podíamos ponernos de acuerdo para la elección de las autoridades del Concejo”.

Por su parte, Fedra Buseghín sostuvo que en marzo, antes de que se conociera quiénes iban a ser candidatos en estas elecciones y qué fuerzas iban a competir, propuso que en caso de empate la fuerza política que haya obtenido mayor cantidad de votos en las elecciones inmediatamente anteriores sea quien defina su candidato, y que ese sea el presidente. Como última instancia la definición sería mediante un sorteo, como propuso Paoletti. Pero, “la cuestión es que fue pasando el tiempo, nos fuimos acercando a las elecciones y nos encontramos en el medio de una situación que amerita un montón de especulaciones”.

El actual presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Eduardo Paoletti, planteó hace ya un año que se resolviera esta situación a fin de evitar lo que sucedió en 2019, sin embargo, “no hubo consenso y creo que hay especulación también, es obvio. Ahora que las cartas están medianamente dadas, la cosa se complica mucho más y va a ser muy difícil que se resuelva. De alguna manera se tiene que resolver y creo que se va a lograr, porque siempre se termina logrando; ahora, hubiera sido mejor y mucho más práctico saber cuáles van a ser las reglas del juego, consensuarlas con anterioridad a tener que aplicarlas y cuando no tenés ningún tipo de panorama”, haciendo referencia a lo que menciona la concejal Buseghín en cuanto a que el año pasado no se sabían quiénes serían los candidatos, por lo cual el panorama era distinto.

Con respecto a la elección de las próximas autoridades, Buseghín explicó que “los que van a elegir las autoridades son los cinco concejales que quedan y los que entran, no hay lugar a dudas de eso. La forma de elegir las autoridades es por consenso, es decir que todos nos pongamos de acuerdo, o por mayoría, votamos y gana la mayoría. La cuestión se da cuando hay cinco y cinco ¿Cómo definimos cinco y cinco?¿Por qué el de mayor edad va a tener doble voto? Se lo venía haciendo así, pero no porque se lo venía haciendo así es justo, vamos a proponer cosas”, expuso.

Paoletti remarcó que de los diez concejales que vienen cumpliendo sus funciones cinco se van a ir e ingresan otros cinco nuevos, lo que pasa es que “hay algunos que pueden quedar o ser reelectos, y la confusión y el problema se dan en el medio, en el traspaso, porque no hay un punto exacto. Esa comisión con los cinco anteriores y los cinco nuevos -sea que no estaban antes en el Concejo o que renuevan su mandato- son quienes tienen que elegir las autoridades. Eso está claro. Los que cesan el mandato no tienen porqué elegir quien va a ser autoridad en el nuevo cuerpo que se conforma”.

Para López, “el jueves pudimos haberlo resuelto pero hubo una confusión y por esa confusión no lo pudimos resolver, porque después de que se votan determinados dictámenes al ver el bloque como votaba la agrupación de JxC, nosotros viendo los resultados electorales probables que pueden pasar el 14 de noviembre estaríamos en una situación complicada para poder presidir el Concejo Municipal”.

“Hugo Firman por como se venía haciendo -que no está bien- teóricamente el concejal de mayor edad es el que asumía la presidencia, pero en este caso, independientemente de que Firman sea electo, en algún momento deja de ser concejal de la ciudad de Reconquista y hay que tomarle juramento para que asuma, entonces ahí está la traba en cómo resolvemos esta cuestión que yo creo que, más que resolver el reglamento interno, deberíamos resolver la conformación de la comisión que se tiene que organizar para evaluar a los nuevos ingresantes al Concejo Municipal”, en contraposición a lo que argumentaron los otros concejales, por lo que planteó que “los que deberían conformar la comisión que va a evaluar los diplomas de los ingresantes son los cinco restantes que quedan, los que vamos a quedar en el Concejo”.

“Lo que tenemos que buscar es llenar esa laguna que existe en la normativa definiendo cómo va a ser esa elección, a mi criterio no tiene mucho sentido que sea la persona mayor, primero tiene que haber un consenso, una mayoría, y si no existe mayoría, entre los dos que tienen mayores votos el azar”, destacó Paoletti.

“Vamos a seguir viendo la posibilidad de consensuar, de buscar la mejor alternativa a este tema y que no vuelva a pasar lo que pasó en 2019. De verdad políticamente hay muchas cosas en juego, la presidencia del Concejo el año que viene no es menor, porque va a tener la posibilidad de aprobar o no determinadas cosas. Para nosotros es muy importante la presidencia del Concejo el año que viene”, aseguró el concejal del PJ, López.

Mañana se tratará en la sesión del Concejo nuevamente este tema. Eduardo Paoletti expresó que no sabe cómo votará mañana, “fui el que inicié el expediente, ese dictamen era para resolver con anterioridad, no para resolver ahora. Ahora no soy la persona que tiene que terminar decidiendo cuáles van a ser las reglas del juego para otros”.

Gustavo López manifestó que la presidencia le corresponde al PJ “porque estamos gobernando la ciudad de Reconquista. Necesitamos celeridad en algunas cuestiones”, si bien, “generalmente en todo nos ponemos de acuerdo, es real que a partir del año que viene comienza una nueva etapa política y el que tenga la presidencia el año que viene probablemente la tenga por dos años por la conformación del cuerpo y a nosotros obviamente como oficialistas nos gustaría tenerla para seguir avanzando; nos facilitaría un montón de cuestiones tener la presidencia del Concejo”, insistió.

En este sentido, López afirmó que “viendo la situación y el panorama que se presentaron en las PASO esta decisión la tenemos que resolver después de las elecciones del 14. Creo que mañana vamos a ir por el pendiente y vamos a acompañar el dictamen de lo que salió de la presidencia”. Fedra Buseghín volverá a presentar el dictamen que propuso en marzo, en cuanto a que “si no es por mayoría se miran las elecciones inmediatas anteriores a ver qué fuerza política obtuvo mayor cantidad de votos, es la que va a proponer su candidato y va a ser presidente”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?