Los precandidatos del Frente de Todos y referentes del Movimiento Evita visitaron esta mañana los estudios de La Grieta.
Eduardo Toniolli, precandidato a diputado nacional por la lista La Santa Fe Que Queremos del Frente de Todos, estuvo acompañado por Haydee Vargas, precandidata a concejal de la ciudad de Reconquista por la lista El Futuro Es Con Todos del Frente de Todos.
El actual concejal de la ciudad de Rosario relató los comienzos de su militancia y la conformación de Movimiento Evita como movimiento social: “En algún momento decidimos dar el paso de la militancia más social a la política. En realidad, la disociación de la militancia social y política es muy de los años 90. Yo empecé a militar siendo pibe, tenía 15 años en el secundario en plena etapa de neoliberalismo, y para quienes nos sentíamos identificados con el peronismo, no con el que estaba gobernando -estamos hablando de Menem-, uno conocía la historia del peronismo pero no se condecía con lo que estaba pasando en ese momento”.
“A mí en particular me enamoró la política en el sentido primario del término porque apareció Néstor Kirchner”, declaró. “Cuando te hablaban de gobernabilidad hasta 2001 era ser condescendiente con los poderes fácticos, Kirchner fue el que mejor entendió que la etapa que se venía después de diciembre de 2001 -y por algo pudo transformar la Argentina-, es que el signo de la etapa era otro, el concepto de gobernabilidad debía responder a las demandas de los que te pusieron en ese lugar, que es el voto popular”. A lo que agregó: “Néstor Kirchner fue un gran armador político, acordémonos de 2001, del país estallado, él decidió ir incorporando demandas de distintos sectores que quizás lo miraban con desconfianza”.
Según explicó Toniolli, “el Movimiento Evita en realidad nace como MTD Evita (Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita) en 2001 con el estallido social, nace en el conurbano para ir a reclamar algo tan simple y tan primario y tan necesario como alimentos, por ejemplo”. Luego, Movimiento Evita “nace como fuerza política por impulso del mismo Néstor Kirchner”, quien los animó a hacer política: “Ustedes tienen que hacer política, no hay que reclamar más comida, planes sociales, etc. Esto es un paliativo para un momento determinado, hay que dar la disputa y la discusión del modelo de país”, contó.
Desde este espacio, “estamos dando la discusión hacia adentro de la coalición de gobierno, que es el Frente de Todos, de la necesidad de convertir los planes y los programas de asistencia en trabajo”, desprendiéndose de la idea de que como fuerza política plantean lo inverso. “De hecho, nosotros llevamos adelante una experiencia de urbanización de barrios populares en todo el país en el marco de una ley, que fue la Ley RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), una ley que salió durante el macrismo producto de la lucha de los movimientos sociales”.
Con respecto a la inclusión a partir del trabajo, Toniolli mencionó: “Hoy hay una reactivación en algunas áreas que tiene que ver con decisiones que tomó el Estado durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández, que es los ATP, los Repro 2, eso permiten que la industria tenga un crecimiento, incluso mejorando los números de 2018-2019. Eso es una reactivación, producto de decisiones del Estado nacional que tiene que ver con la macroeconomía, con algunos sectores de la economía formal. Nosotros entendemos que una forma de aporte mayor a la reconstrucción de la Argentina debería ser reactivar la economía desde abajo”.
Esto significa, “incorporar a millones de argentinos al trabajo más formal con más derechos, que hoy viven en la informalidad”. Una de las experiencias tal como lo mencionó anteriormente es la urbanización de barrios populares: “El 15% de lo que obtuvo el Estado en concepto de aportes de las grandes fortunas se está orientando a la urbanización de barrios populares que permite mejorar la infraestructura de barrios abandonados e incorporar al trabajo a miles de jóvenes y a la inclusión social”, indicó.
Además, “todos esos trabajadores que empiezan a incorporarse en algunos casos por formas de trabajo cooperativas en el mismo barrio, entendemos que -también es una iniciativa que estamos impulsando- el 30% de ese tipo de obras en barrios populares se haga con los mismos vecinos del barrio”.
El precandidato a diputado nacional insistió: “Entendemos que inyectar recursos para generar trabajo desde abajo es una manera posible y necesaria de incorporar miles de personas al trabajo”.
Eduardo Toniolli también habló sobre su denuncia a la campaña de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Mario Barletta, por atacar la figura de Cristina Fernández de Kirchner: “Se pasaron de la raya. En este caso hay spots radiales y televisivos que son agraviantes”, donde la acusan de haber mentido y robado. “Pongamos un límite, vamos hacia la propuesta”, apuntó.
“Nuestra campaña es básicamente propositiva, hay algunas propuestas que tienen que ver con nuestro norte como la posibilidad de la creación de una universidad nacional en Reconquista, un polo educativo superior en toda la región y la posibilidad de incorporar los seis departamentos del norte a las exenciones impositivas que tienen las provincias del norte para incorporar más trabajadores y generar más empleo. Todas esas propuestas son las que venimos sosteniendo en nuestra lista”, expresó.
“Lo decimos en el norte con Agustín Rossi pero también lo decimos en el sur, porque mejorar la vida de nuestros grandes centros urbanos como Rosario y Santa Fe también depende de que tengamos una provincia mucho más equilibrada y con arraigo, porque sino nos encontramos de que miles de santafesinos y santafesinas se van a vivir, a “mal vivir”, en condiciones infrahumanas en los barrios de la ciudad de Rosario y Santa Fe porque no encuentran oportunidades en su localidad”, cerró destacando los ejes de su campaña electoral junto al precandidato a senador nacional por Santa Fe, el ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado