El BCRA emitirá en torno a $700.000 millones entre diciembre y marzo. La asistencia al Tesoro y los intereses de las Leliq y Pases son los protagonistas. No hay veranos calmos para la autoridad monetaria pero el 2021 tiene sus particularidades. En los hechos, por ahora el Central logró la pax cambiaria y en este mes viene siendo comprador de divisas.
El BCRA agotó la cantidad pesos que le podía transferir al Tesoro a lo largo del 2020. Con sendas emisiones de $100.000 millones en cada uno de los dos últimos viernes, más una que se esperaba hoy por los restantes $55.000 millones, hasta ahí llegó la capacidad distribuible de $1,6 billones por el canal de las Transferencias de utilidades del año. Con todo, acumulando entre diciembre y marzo se espera que el BCRA tenga que emitir un total cercano a los $700.000 millones, lo que plantea un nuevo verano desafiante para la autoridad monetaria.
Son dos los caminos por los que el Central está teniendo que emitir: los giros al Tesoro y los intereses de los pasivos remunerados, es decir las Leliq y los Pases, con los que a la vez esteriliza los envíos para financiar al fisco. Hasta acá, los pagos a los bancos por los intereses vienen devengando alrededor de $70.000 millones al mes. Aunque se espera que, por la fuerte emisión monetaria de diciembre, ahora el BCRA tendrá que salir a absorber más pesos. Y que, por ende, que el stock de pasivos remunerados crecerá y también sus intereses.
De esa forma, los pasivos remunerados generarían una emisión de $280.000 millones entre diciembre y marzo. Por el otro lado, solo en diciembre, los envíos al Tesoro generaron una impresión de pesos de $315.000 millones. A los $255.000 millones ya mencionados, se le sumaron los $60.000 millones que habían quedado encajados en las cuentas del Tesoro en el BCRA. Eso porque el 27 de noviembre hubo una Transferencia que se ejecutó en un 40% los días siguientes y el 60% restante recién se hizo efectivo en los primeros días del mes siguiente.
El director de Macroview, Pablo Goldín, detalló: “Más allá de diciembre, hay un test monetario para el BCRA. Pasa todos los veranos y en este caso mucho más. Entre diciembre y marzo va a tener que emitir mucha plata. Entre el dinero para el fisco y los intereses, de acá a marzo van a ser aproximadamente $700.000 millones. Juega a favor que entre diciembre y enero es mayor el deseo de las personas por tener pesos, por las vacaciones y los aguinaldos. Eso soluciona un poco el problema de que haya tanta plata dando vueltas. La suba natural de los depósitos en pesos hace que el BCRA tenga menos trabajo para manejar esa dinero pero va a quedar un remanente y ahí habrá un test que veremos a qué tasa lo resuelve. Preveo un verano desafiante”.
La emisión monetaria y los intereses
La expectativa es que los intereses mensuales que devengan los pasivos remunerados crezcan a medida que avance el 2021. Durante este año generaron pagos que superarán por poco los $700.000 millones. Pero Macroview estima que puede incluso duplicarse a lo largo del año que viene, por la posiblidad no solo de una suba en la tasa sino en el stock de Leliq y Pases, a partir de la creciente necesidad del BCRA de esterilizar todo lo emitido por el canal del financiamiento al Tesoro.
Al respecto, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: “Los intereses de pasivos remunerados deberían subir el año que viene. Porque se emitió mucho dinero y van a tener que esterilizar, por ende el stock no va a bajar. El tema de los intereses depende del stock y de la tasa, que también debería subir. Porque hoy corren por detrás de la devaluación y la inflación. Incluso si queda quieta va a subir en promedio respecto al 2020, porque durante buena parte del año estuvo más baja. Que eso se convierta en emisión depende de si se hace rollover o si se paga”.
El riesgo es el obvio: la posibilidad de que el remanente de pesos se vaya al dólar blue o a los financieros. En los hechos, por ahora el BCRA logró una interesante pax cambiaria desde noviembre. Diciembre, sin ir más lejos, viene siendo el primer mes, desde junio, en el que está logrando una posición compradora en el mercado de cambios. Imposible dar por cerrado el partido.
Dólar hoy
El dólar mayorista terminó la semana con una suba de 0,8% y cerró con una cotización de $82,84. Desde la consultora LCG destacaron: “La semana que cierra el BCRA convalidó una suba del dólar oficial del 0,8%. Equivale a una tasa mensual del 3,1%, en línea con el promedio de las semanas previas. En relación a nuestras proyecciones de inflación para este mes, el crawling peg que está implementando el BCRA viene corriendo atrás de los precios”.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años