Empresa de Macri y Caputo compran Brightstar por solo 1 millón de dólares

Mirgor pagó USD1 simbólico para comprar la compañía. Se hará cargo de los pasivos y de los 500 empleados que tenía el grupo que se va del país luego de 17 años.

 

En las últimas 48 horas, el fabricante de celulares Brightstar aceleró su salida de Argentina. Mirgor, el grupo industrial fundado por el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que hoy controla su íntimo amigo, Nicolás Caputo, se quedó con los activos de la compañía de origen estadounidense en el país.

Así lo informó la compradora a través de una carta dirigida a la Bolsa de Comercio. “En el día de la fecha se ha adquirido el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina S.A. y de Brightstar Fueguina”. La operación se cerró en un precio simbólico de un dólar y Mirgor tendrá que asumir los pasivos, hacerse cargo de mantener a los casi 500 trabajadores de la empresa que cambia de manos y realizar las inversiones necesarias en la planta de Río Grande ( Tierra del Fuego).

Según aseguran en Mirgor, “es estratégico apoyar y apostar por el mantenimiento y desarrollo de la actividad industrial de Tierra del Fuego, además de fortalecer y proteger los puestos de trabajo que la industria genera en la Isla, poniendo énfasis en el desarrollo de las personas, y en la mejora en la calidad de vida de las ciudades donde desarrolla su actividad industrial. Esto sin dejar de hacer foco en buscar consistentemente, incrementar la producción de telefonía celular y electrónica de consumo en general, satisfaciendo a nuestros clientes, marcas líderes del mercado argentino, desarrollando y fortaleciendo alianzas estratégicas, así como incursionar en otras áreas de negocios vinculadas a la electrónica de consumo”.

Leer también  La economía cayó 6,9% en septiembre

Hasta su salida del país, Brightstar controlaba gran parte del ensamblado de celulares en el entramado industrial fueguino y proveía a gigantes como LG y Samsung. Esta última marca ya tiene relación comercial con Mirgor.

Si bien el proceso de venta se aceleró con la pandemia, la decisión de retirarse de algunos mercados -entre los que está Argentina- ya venía dando vueltas en la cabeza de los ejecutivos del grupo fundado en 1997 y que tiene sus oficinas centrales en Miami. Y esa postura cobró aún más fuerza cuando, hace algo más de un mes, el conglomerado nipón SoftBank anunció la venta de Brightstar Global a la firma de capital privado Brightstar Capital Partners (BCP). Ahora, los nuevos dueños buscarán darle más impulso a la unidad de servicios y cobrará menos peso el aspecto industrial. Por esa misma razón también acaban de desprenderse de sus activos en Brasil.

Brighstar, creada por el emprendedor boliviano Marcelo Claure, se radicó en el país en 2003, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde reabrió el régimen promocional. Desde entonces, coexiste con otros tienta grupos empresarios, entre los que se encuentran Newsan, Radio Victoria, BGH y Philips y recibe beneficios fiscales por su actividad.

Leer también  Con la soja sobre los USD440 y menores retenciones, los productores siguen sin vender

Además de su complejo en el Sur, en donde ensamblan alrededor de 1,8 millón de unidades por año, Brightstar también tiene un centro logístico en la provincia de Buenos Aires.

Nuevos dueños

Mirgor fue creada hace 37 años por Macri y en la actualidad el 48% pertenece a su amigo del Cardenal Newman, ‘Nicky Caputo’, y a su familia. El resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

A comienzos de la pandemia, la compañía que provee a las industrias automotriz, electrónica de consumo y telefonía móvil, desvinculó a 755 contratados de su filial Iatec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?