Varias instituciones que agrupan a empresarios de la región se unieron para criticar a los trabajadores de Algodonera Avellaneda que se cambiaron de sindicato porque el suyo no los representaba.
Mediante un comunicado que titularon “¿Y si cumplimos la ley?” la Asociación Civil Industriales Agrupados Reconquista (ACIAR), la Sociedad Rural de Romang, la Sociedad Rural de Reconquista y su ateneo juvenil, el Centro de Empresarios de Romang, el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, la Asociación de Empresarios del Distrito IT y Corenosa se expresaron criticando al Ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, por su postura sobre el conflicto de Algodonera Avellaneda.
Las instituciones abajo firmantes queremos expresar nuestra alta preocupación por la postura adoptada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, avalando el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sindicales al permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín.
Situación que de prosperar, afectaría a todos los trabajadores, de los distintos sectores públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales) y privados (Comercio, Servicios, Industria y Sector Agropecuario) poniendo en riesgo la fuente de trabajo. ¿Acaso, los docentes o municipales de no estar de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por el gobierno, podrían solicitar afiliación al gremio de aeronáuticos, aceiteros, etc.??? El punto es que el convenio colectivo es un acuerdo de partes en base a la realidad propia de cada sector; reflejando, no solo la escala salarial, sino también la carga horaria, formación o destreza necesarias, exposición a riesgos, etc. Por ello, el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afiliarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido, no pudiendo aliarse a ningún otro sindicato.
Establecería además un precedente, de afectación de autonomía de las instituciones y desapego a las normas.
Convocamos a todas las autoridades políticas a participar de la reunión que mantendrá la mesa productiva inter institucional del norte santafesino. Necesitamos que la dirigencia política tome el compromiso de hacer valer la ley y de demostrarle a la sociedad que todavía vivimos en un estado de derecho. Los esperamos el martes 11 de agosto a las 10:30 hs. En las instalaciones de la sociedad Rural de Reconquista para analizar la cuestión que nos convoca.
Demasiado angustiante resulta la crisis producto de la pandemia, para sumar incertidumbre a la estabilidad laboral, por no aplicar las normas.
Santa Fe, 10 de Agosto de 2020.-
En el mismo comunicado piden la presencia de:
Senador Provincial Orfilio Marcón
Intendente de la ciudad de Reconquista Amadeo E Vallejos
Intendente de la ciudad de Avellaneda Dionisio Scarpín
Intendente de la ciudad de Romang Sergio Ramseyer
Intendente de la ciudad de Malabrigo Roberto Spontón
Diputada Nacional Laura Carolina Castet
Diputada Provincial María Laura Corgnali
Diputada Provincial Marlen Espindola
A todos los Concejales de La ciudad de Reconquista
A todos los Concejales de la Ciudad de Avellaneda
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas