La directora de la Escuela Superior de Comercio N° 43, María Luján Gutiérrez, habló sobre la presencialidad en el nivel superior.
En la sesión de esta mañana del Concejo Municipal de Reconquista, el Concejal Sergio “Chila” Gallo presentó un proyecto en el cual solicita la presencialidad en carreras terciarias y de institutos de formación docente, con una modalidad mixta entre virtualidad y presencialidad.
En el debate que se desarrolló en el programa La Grieta, se sumó María Luján Gutiérrez para aportar su opinión respecto al tema en cuestión.
“Estoy del lado de que es necesaria la presencialidad. No es lo mismo dar clases frente a una pantalla; el mejor contacto es el docente cara a cara en el aula. Pero en este momento está bastante problemática la situación, no hay que pensar sólo en el contagio. En el nivel superior van personas grandes, por lo tanto pertenecen al grupo de riesgo”.
“Por otro lado también hay que acordarse que hay chicos que viajan todos los días en tiempos de presencialidad. Hoy no tienen la posibilidad de viajar, y hay otros que alquilan en Reconquista”.
“El año pasado nos dio muchísimo trabajo a los docentes tener que adaptar la presencialidad a la virtualidad”. Comentó que hubo alumnos que dejaron porque se les rompió la computadora o no podían pagar internet, entre otras situaciones.
Si bien el proyecto que plantea el concejal Gallo propone una modalidad mixta, Gutiérrez aseguró que en la escuela que ella dirige hay cursos de 45 y 60 alumnos. “Está buena la idea pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo el nivel superior que el nivel secundario o primario”.
En el proyecto, el concejal argumenta que el número de alumnos y alumnas que cursan distintas carreras del nivel terciario no es numeroso y no se compara con la matrícula de un nivel primario o secundario. Si bien el proyecto propone una modalidad mixta, Gutiérrez aseguró que en la escuela que ella dirige hay cursos de 45 y 60 alumnos: “Está buena la idea pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo el nivel superior que el nivel secundario o primario”.
“A nivel provincial nos han dado la posibilidad de esta bimodalidad, en aquellos casos que fundamentemos que determinada materia necesita sí o sí la presencialidad, mediante un proyecto de experiencia piloto que debe ser aprobado; pero hay que justificarlo”.
En el caso de la Escuela Superior de Comercio, destacó que “como institución nos hemos adaptado”. Actualmente cuentan con 300 alumnos y alumnas.
Sobre este planteamiento, opinó: “Seguimos con virtualidad, por lo que veo y las situaciones que se plantean”. Y recordó que la bimodalidad también afecta a los docentes porque se ven obligados a preparar dos clases.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas