La titular departamental de SIPRUS habló con La Grieta sobre el paro de los profesionales de la salud.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) dispuso un paro de 24 horas para este jueves 14 de octubre en rechazo a la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, con un rechazo del 98%. Estela Prieto señaló que “el rechazo fue contundente a la oferta paritaria del gobierno. En base a lo que escuchamos de nuestros compañeros conocemos el malestar, el desgaste que venimos sufriendo y lo planteamos en la mesa paritaria que es insuficiente, el gobierno se cerró en esta postura, no quiso traer otra propuesta”.
Uno de los planteos es que quedaron “cinco puntos debajo de la inflación con respecto a la inflación del año pasado; este año llegamos a cubrir la inflación. En estos dos años hemos tenido suspendidas las vacaciones, nos hemos estado cubriendo entre nosotros cuando se han enfermado compañeros, han fallecido compañeros, algunos servicios han tenido que trabajar horas extras; hemos tenido toda una serie de excesos laborales, en las dificultades en las organizaciones con nuestras familias”.
“Nos sorprendió que esta propuesta, después de los discursos de agradecimiento y de reconocimiento, haya sido exactamente la misma” expresó, en referencia a que recibieron la misma propuesta de aumento salarial que recibieron otros sindicatos, como el de docentes, que también rechazaron y fueron a paro.
“Esperábamos una oferta que por lo menos no nos deje por debajo de la inflación. El gobierno viene incumpliendo acuerdos paritarios con respecto al pase a planta, con respecto al cambio de escalafón, a deuda salarial, profesionales trabajando en plena pandemia con deudas salariales”. “La ministra de Salud nunca se sentó ni dentro ni fuera de la paritaria con los referentes de los trabajadores”, sostuvo Prieto.
“Están ajustando a través de nuestro salario, están haciendo caja a través de nuestro salario, caja que no sabemos en qué la va a usar. Consideramos que necesitamos por lo menos no perder con respecto a la inflación, es una situación que no se ha dado en los últimos años quedar por detrás de la inflación”, remarcó la dirigente. “El año pasado en plena pandemia para los trabajadores de salud quedar por debajo de la inflación nos parece inaceptable”, apuntó.
Sobre el paro de 24 horas: “Tenemos claro que nuestro reclamo es al gobierno, no es ir en contra de la ciudadanía que nos ha venido agradeciendo; no es ir en contra de la comunidad porque terminan de alguna forma perjudicados ellos”, las guardias de urgencia y de emergencia siempre están garantizadas, aseguró. Para la semana próxima no descartan un paro de 48 horas, queda por definir los días.
Noticias relacionadas
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024