El Fiscal Rubén Martínez fue elegido por Jorge Baclini para que se encargue de la investigación para determinar si el ex Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, debe retomar el cargo para el que concursó.
Este jueves, Jorge Baclini resolvió dejar sin efecto la resolución de la auditora de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cecilia Vranicich, quien había resuelto que no estaba dentro de sus competencias determinar si había o no motivos para que Sain retorne al Organismo de Investigaciones.
Además, el titular del MPA apartó del caso a Vranicich. Por otro lado, ordenó iniciar un procedimiento disciplinario a Marcelo Sain, para determinar si cometió alguna falta que amerite sanción. Dicho procedimiento será encabezado por el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.
Lo que firmó el fiscal General es una resolución jurisdiccional, puntualmente, la número 14/2021. Fue firmada en el marco del expediente en el cual tramitan los recursos interpuestos por el fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Arietti, y por diputados de la provincia de Santa Fe contra la resolución 131/2021 de la Auditoría General de Gestión (AGG).
La resolución de Baclini ordena dejar sin efecto la 131 de la AGG; apartar a la AGG del trámite y designar auditor ad hoc al Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción, Rubén Martínez, para que inicie el procedimiento establecido en el Capítulo III (Procedimiento) del Título VI (Régimen Disciplinario) de la ley 13.013.
Se ordena que un auditor ad hoc (en este caso, el Fiscal Regional Martínez) encabece el denominado procedimiento de admisibilidad (de 60 días hábiles). Una vez agotado ese procedimiento, el auditor ad hoc podrá: disponer el inicio de la investigación disciplinaria, desestimar las denuncias o formular los cargos.
Antecedentes políticos de Martínez
En medio de una fuerte disputa política por la vuelta de Marcelo Saín como jefe de los investigadores por temor a su imparcialidad para investigar a funcionarios de su gestión o de gestiones precedentes, el elegido para investigarlo es ni más ni menos que el ultra radical Rubén Daniel Martínez.
Martínez hizo su carrera de abogado de la mano de Carlos Alberto Fabrissín (funcionario de la dictadura y primer intendente del retorno a la democracia). Durante el gobierno del Presidente Fernándo De la Rúa fue designado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
También fue concejal por el radicalismo desde 1989 a 1993 en la ciudad de Avellaneda.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas