Según las autoridades israelíes, Hamás lo utilizaba para introducir armas.
Las fuerzas israelíes lograron el control táctico de todo el corredor que discurre a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, dijo el miércoles el portavoz militar jefe de Israel.
La declaración se conoce cuando Israel proseguía sus mortíferas incursiones en Ráfah, en el sur de Gaza, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de poner fin a sus ataques contra la ciudad, donde anteriormente se había refugiado la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
“En los últimos días, las fuerzas israelíes lograron el control táctico del corredor Filadelfia en la frontera entre Egipto y Ráfah”, dijo Daniel Hagari en una rueda de prensa televisada, utilizando el nombre en clave del ejército israelí para el corredor de 14 kilómetros de largo de la única frontera de la Franja de Gaza con Egipto.
“El corredor Filadelfia servía de línea de oxígeno a Hamás, que lo utilizaba regularmente para introducir armas de contrabando en la zona de la Franja de Gaza”, dijo Hagari, refiriéndose al grupo armado palestino que gobierna el territorio bloqueado.
La frontera con Egipto en el extremo sur de la Franja de Gaza es la única frontera terrestre del territorio que antes no estaba controlada directamente por Israel.
Hagari dijo que las fuerzas localizaron unos 20 túneles a lo largo del corredor. Los soldados descubrieron y destruyeron una ruta de túneles de 1,5 kilómetros de longitud en el este de Ráfah que contenía “grandes cantidades de armas”, cuyo pozo de entrada se encontró a 100 metros del paso fronterizo de Rafah.
Una fuente egipcia de “alto nivel” desmintió los informes israelíes sobre la existencia de túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, informó el miércoles la cadena de televisión estatal egipcia Al-Qahera News TV.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia