ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Juzgan en Mendoza a trece personas acusadas de contrabandear desde Chile

El Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Mendoza comenzó esta semana a juzgar a trece personas acusadas de contrabandear desde Chile mercancías por valor de más de 70 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.

 

En la primera jornada se comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y se estima que los testigos serán citados a declarar a partir de la tercera audiencia, se informó en el sitio oficial fiscales.gob.ar

El juicio se desarrolla bajo modalidad virtual y se estableció un cronograma semanal de audiencias pautadas para los martes.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la causa, los acusados José Rodríguez Núñez y Daniel Martínez Pinto, junto a un hombre de nacionalidad coreana identificado como Zheng “Esteban” Cheng- quien se encuentra prófugo- lideraban una asociación ilícita que operó en Mendoza desde al menos octubre de 2016 hasta julio de 2018, dedicada al contrabando de mercadería extranjera de distintos géneros desde la República de Chile hacia la Argentina.

Para ello- según la investigación- se valían de la presentación de documentación falsa para poner a disposición de terceras personas la mercadería y que sea comercializada en la provincia de Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Para llevar a cabo estas maniobras constituyeron en Chile una sociedad cuyo nombre de fantasía era «Nila Inversiones», mediante la que realizaban las importaciones desde China hacia Chile, luego descargaban en zonas francas aduaneras de aquel país y posteriormente trasladaban a depósitos o bodegas.

De la investigación surge además que la asociación habría contado también con la intervención de Nam Ho Park Lee, Adrián Fourcade Salassa, Eugenio Nasi Pereira, Jorge Rojas Huerta, Carlos Barón Knoll, Ángel Palumbo Cerdán y Jorge Andrés Carreño Rivet, prófugo a la fecha.

La banda fue desbaratada en julio de 2018, con una serie de operativos y allanamientos que incluyeron la detención de los imputados y el secuestro de mercadería sin declarar con un precio de venta calculado en más de veinte millones de pesos.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?