El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunciaron hoy una línea de financiamiento para pymes de esa provincia por un monto de 400 millones de pesos, según informó la cartera productiva.
En un comunicado, se detalló que esos préstamos cuentan con una tasa bonificada del 22% y están destinados a proyectos de inversión productiva nacional para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios industriales.
“Federalizar el acceso al crédito es fundamental para que cada pyme tenga las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en su proyecto productivo”, afirmó Kulfas.
El ministro destacó el potencial de Misiones al señalar que “esta línea de financiamiento es parte de un trabajo conjunto con el Gobierno provincial para promover también el desarrollo de cadenas de valor locales con una clara mirada exportadora”.
El gobernador de Misiones, destacó que “en un contexto de pandemia estos créditos ponen en relieve la importancia de la articulación del Gobierno nacional con las provincias para poder reactivar nuestra economía, y volver a parámetros de refuncionamiento que nos permitan fortalecer el empleo, el agregado de valor en origen y hacer que nuestra provincia continúe con su proceso de consolidación productiva”.
Los créditos enmarcados en la línea de Desarrollo Federal tendrán un plazo de hasta 5 años y una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 24 meses por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondep, y durante el tercer y cuarto año, por la provincia de Misiones.
Además, el 20% del cupo total de esta línea de inversión productiva deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.
Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó que “seguimos trabajando para que las pymes de todo el país que tengan proyectos de inversión productiva puedan acceder a créditos a mediano y largo plazo, con tasas y garantías bonificadas. Es fundamental que la inclusión financiera de las pymes sea federal. Cuando una pyme invierte, estamos generando más trabajo”.
La cartera productiva indicó que “las MIPyME que accedan a esta línea podrán solicitar hasta 20 millones de pesos, para la adquisición de bienes de capital de producción nacional y/o construcción y/o adaptación de instalaciones para la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios, con hasta un 20% del monto del crédito para financiar capital de trabajo asociado a la inversión productiva. Los créditos admitirán que hasta un 30% del monto corresponda a bienes o componentes de origen importado y en el caso de aquellos bienes que superen ese porcentaje, ADMIRA será la encargada de certificar la inexistencia de bienes de origen nacional”.
El FOGAR cubrirá el 50% de las garantías de los créditos; con un desembolso de 200 millones de pesos y se implementarán de acuerdo con el tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas Tramo 1 y 2.
Esta línea de inversión productiva ya se encuentra disponible en Chubut y Catamarca, y próximamente estará vigente en Jujuy y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años