Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

La actividad económica acumula un alza anual del 5,9%, pero desacelera su mejora

La economía mejoró en noviembre pasado un 2,6% interanual y acumuló un alza del 5,9% en los primeros once meses del año anterior, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió hoy el INDEC.

Pero el indicador cayó 0,7% en la medición desestacionalizada respecto de octubre y continuó desacelerándose en noviembre, ya que el crecimiento acumulado del 5,9% fue el menor desde enero del año pasado.

El EMAE es considerado un indicador clave, ya que adelanta la trayectoria de la producción de bienes y servicios que difunde en forma trimestral el INDEC.

De haberse mantenido la actual tendencia en diciembre, la economía habría crecido el año pasado levemente por debajo del 6%.

Ese resultado estaría por encima de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó una suba del 4%, y el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estimó 4,4%, pero más cerca de la proyección del ministro de Economía, Sergio Massa, que afirmó que sería mayor al 5%.

En comparación con noviembre del año anterior, doce de los quince sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales en el undécimo mes de 2022, entre las que se destacaron las de Hoteles y restaurantes, que mejoró 22,1%, y Explotación de minas y canteras, con una suba interanual del 9,5%.

Le siguieron Servicios comunitarios y sociales, que registró un alza interanual del 6,8%; la utilización de Agua, gas y electricidad, con un 4,6%; Actividades inmobiliarias, 3,6%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 3,5%; y la Industria de la construcción, 2,9% interanual.

Por debajo del nivel general, mostraron subas interanuales el sector de Transporte y Comunicaciones, 2,6%; Enseñanza, 2,6%; la Industria manufacturera, con una mejora del 2,0%; la Administración Pública y Defensa, 1,3%; y Servicios Sociales y de salud, que escaló un 0,6%, respecto a noviembre de 2021.

Los sectores que registraron caídas interanuales fueron el de la Industria Pesquera, con un 16,8%; el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que retrocedió un 6,3%; y la Intermediación financiera, que se contrajo un 3,3% interanual.

Según el INDEC, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en noviembre fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según el organismo estadístico.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?