Por primera vez, el sector volvió a generar puestos de trabajo en todas las jurisdicciones del país en la comparación mensual, con una mejora del 1,5%, aunque perdió un tercio de sus trabajadores en relación a 2019.
El empleo formal en la construcción parece haber entrado en una especie de “serrucho” y en agosto marcó un repunte del 1,5% mensual, después de los decepcionantes datos de julio, cuando retrocedió 1,4% después de la mejora del 1,3% de junio. De esta manera, unos 272.629 trabajadores estuvieron ocupados en el sector de forma registrada y así el volumen regresó a los valores que tenía en al finalizar el primer semestre, cuando había tenido su primera variación positiva respecto al mes anterior en quince meses.
Las cifras surgen de un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y muestran que la baja interanual continúa por arriba del 30%, por lo que la actividad perdió un tercio de sus puestos de trabajo en blanco entre la crisis del final del macrismo y la originada por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, el dato llamativo de agosto fue que el repunte mensual se registró en las 24 jurisdicciones del país, una situación verdaderamente inusual que no se observó nunca desde que se inició la serie, en el 2007.
“El análisis a nivel nacional del comportamiento del empleo exhibe una evolución positiva en todos los distritos que conforman el territorio nacional. El progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social preventivo posibilitó en agosto una evolución comparativamente mejor en las Grandes Jurisdicciones, entre las cuales Santa Fe y Córdoba continuaron en el sendero de recuperación iniciado en el mes de junio mientras que en esta oportunidad se sumaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia homónima”, explicó el Ieric.
Es que como la pandemia de coronavirus se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los primeros meses de la pandemia, la región mantuvo restricciones más severas en cuanto a las actividades, que implicaron una parálisis del sector que no se replicó al interior del país.
La mejora en la región metropolitana fue del 0,4%, con un 0,5% en el GBA y otro 0,4% en CABA -tras 16 meses seguidos de caídas-, mientras que en el resto del territorio bonaerense el aumento fue del 2%, lo que llevó a la provincia a mostrar un crecimiento del 1,1%.
En todas las restantes regiones el empleo formal subió más que el promedio nacional de 1,5%, con el noreste al tope (2,3%), seguida del Centro y la Patagonia con un 2,2%, Cuyo (2,1%) y Noroeste (2%).
Lo particular de este mes, además, fue que la tracción en la creación de puestos de trabajo no tuvo como epicentro las grandes ciudades del interior, que aportaron 16% en el caso de Santa Fe y 9,3% en el caso de Córdoba. “El 50,1% de los nuevos empleos creados en Agosto correspondieron a los distritos del resto del país”, apuntó el Ieric.
En ese sentido, la provincia con un mayor aumento fue Santa Cruz (3%), seguida de Chubut (2,9%); Entre Ríos y Salta (2,7%); y Misiones (2,6%).
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre