“Necesitamos información sobre el nuevo convenio entre la Asociación Médica del Departamento y el Hospital Regional Reconquista”, manifestó la Diputada María Laura Corgniali, en un proyecto que presentará en la legislatura.
El Hospital Regional de Reconquista es parte de una red de salud proyectada para brindar acceso, gratuidad y calidad a todas las vecinas y vecinos de la provincia. Luego de las repercusiones públicas, “hemos solicitado al ejecutivo que nos brinde información sobre el nuevo convenio entre el Hospital Regional y la Asociación Médica del Departamento General Obligado”, manifestó la legisladora.
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El proyecto prevé la solicitud de información sobre las condiciones del convenio, plazos, honorarios y alcance. “Nuestra prioridad es que la salud continúe siendo pública, y que el acceso a la misma sea para todos los santafesinos y santafesinas por igual, además de la transparencia en la conducción y administración del hospital. –afirmó Corgniali – “La salud es un derecho y debemos garantizarlo”.
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Se buscará que el proyecto ingrese en la Cámara Baja y sea tratado sobre tablas en la próxima sesión ordinaria. Asimismo la legisladora solicitó una reunión al Consejo de la Administración del Hospital y aguarda una respuesta.
La palabra de Alejandro Firpo (UPCN)
Alejandro Firpo, titular de UPCN en la ciudad de Reconquista, contó en La Grieta (FM 94.5) lo ocurrido en la reunión de este viernes por la mañana y donde les informaron que la Asociación Médica comenzará a manejar la facturación total del Hospital Central de Reconquista a las obras sociales.
En la nota que los gremios le presentaron al Director del Hospital Central de Reconquista, Rubén Correa, le mostraron una seria preocupación por varias acciones que están ocurriendo dentro del nosocomio. Una de ellas tiene que ver con el ingreso de personal al hospital nuevo y al de campaña.
Firpo contó que la respuesta que les dieron es que ese ingreso está “bajo la órbita del Intendente” porque se trata de partidas específicas para enfrentar el COVID. “Leira Mansur también nos explicó que los municipios tenían esta facultad de poner personal. Eso para el hospital de campaña porque para el nuevo hospital quedó claro que se van a guiar por los escalafones”.
“Nosotros no pretendemos agredir ni poner palos en la rueda, nosotros solo preguntamos porque nuestros afiliados cuando escuchan Gremial Médica se pegan un susto porque todos sabemos lo que pasa con el plus médico y demás. Lo que nos manifestaron en el Consejo de Administración es que los usuarios de IAPOS que se van a atender al hospital no se les va a cobrar plus, eso es importante ¿no?”, ironizó marcando su disconformidad con la incursión de los dueños de los sanatorios y clínicas en medio del hospital público.
¿Cómo llega la Gremial Médica al Hospital?
“La Asociación Médica tiene un sistema para facturar que según ellos es óptimo y van a hacer el mecanismo para aquellas obras sociales que tienen su demora. O sea que ellos van a facturar directamente a la Gremial Médica y la Gremial Médica hará las gestiones para que el Hospital no tarde y haga el recupero lo antes posible”, continuó Firpo.
En la reunión les dijeron que el negocio multimillonario que manejará, a partir de ahora la Gremial Médica, les dejará un rédito del 2%. En la actualidad el Hospital factura a las obras sociales algo más de un millón de pesos mensuales y con los empresarios de la salud dentro del nosocomio se podría llegar a captar dos o tres veces más.
Además, UPCN criticó la decisión de capacitar a personal municipal para realizar este trabajo en lugar de capacitar a los empleados provinciales que prestan servicio en el área de facturación del hospital.
También Firpo trajo a discusión unas declaraciones mediáticas del Intendente Enrique Vallejos que aseguró que a partir de ahora “lo público y lo privado irán de la mano” pese a que la historia indica una relación totalmente distanciada.
El gremialista puso sobre la mesa también un temor que todos los privados tienen y por lo que buscan meterse lentamente en la salud pública. “¿Qué pasa si la gente que tiene obra social empieza a ir más al hospital que a lo privado?”, preguntó.
En la reunión estuvieron el Director y Vice del Hospital (Correa y Nuzzarello), los miembros del Consejo de Administración y la titular de la Región de Salud, Leira Mansur. “Ellos nos dijeron que la Gremial Médica tiene un sistema de facturación que va a ser en beneficio del hospital, ¿nos dan garantías si o no? No”, resaltó el titular de UPCN.
También Firpo contó que la Gremial Médica funcionaba “como un peaje” para algunas obras sociales porque el hospital no podía facturar directamente a las obras sociales.
El gremialista conoce perfectamente el manejo del área de facturación porque desempeñó allí su tarea durante años. “Yo cuando trabajaba en facturación lo único que le facturábamos de IAPOS a la Gremial Médica era la parte ambulatoria, ahora eso se va a extender a internación”, aportó.
La carta de Katia Passarino, representante de la comunidad en el Consejo de Administración
Luego de que se conociera, en La Grieta (FM 94.5), la incursión de la Gremial Médica en la facturación total del Hospital Central de Reconquista se desató un verdadero escándalo provincial y generó una marcada división entre las autoridades del nosocomio.
Mientras algunos medios minimizaban la situación, o incluso la invisibilizan, desde La Grieta se reveló un millonario negocio que el Estado está entregando a un grupo de empresarios de la salud privada por un trabajo que no realizan y que se hace en el hospital público.
Para resumir la situación: el hospital realizará el tratamiento médico y la Asociación Médica cobrará por el servicio manejando la facturación y cobrándose un retorno por el simple hecho de “presentar una factura”, algo que ya realiza el propio hospital con personal designado para eso.
Katia Passarino, representante de la comunidad dentro Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista, presentó una nota al director donde aclara su posición y marca la “informalidad” con la que se incluyó a la Gremial Médica dentro de la institución para manejar la totalidad de la facturación del hospital.
La nota
Por la presente me dirijo a Uds. para dejar sentada mi posición respecto al “supuesto” convenio firmado con la ASOCIACIÓN MÉDICA RECONQUISTA. Explicado en forma verbal, y aún teniendo en cuenta que en términos económicos, su sistema es eficaz en el seguimiento de cobranza y en negociaciones de montos por prestación de servicios, entendiendo que sería por un tiempo de 6 meses y que estaría todo escrito en un convenio jurídico entre ambas instituciones, entendí que en ese lapso mejoraríamos nuestro servicio de facturación e incorporaríamos nuevo sistema informático, personal jurídico y lo necesario para NO DEPENDER DE NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN.
NO EXISTE TAL CONVENIO por escrito al menor y como miembro del Consejo de Administración, me siento engañada y me niego a que algo tan importante como lo es la autonomía económica del Consejo de Administración, se vea envuelto en acuerdos poco claros y de palabra, creo que más allá, de que ya se venían realizando las presentaciones de las perstaciones ambulatorias de la Obra Social IAPOS, darle la totalidad de las obras sociales, sin que quede por escrito el porcentaje que nos cobraría, el tiempo, los motiviso, los límites y alcance del mismo con una asociación médica. NO ES LO QUENUESTRO EFECTOR NECESITA. Lo que debemos hacer es avanzar en conseguir el sistema informático, en el personal para gestión de cobro, y en reestructurar el servicio de facturación. Que el personal propio del efector se ocupe de la facturación.
HACE TIEMPO VENGO EXIGIENDO MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS DECISIONES QUE TOME LA DIRECCIÓN Y EL PARTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, NO HAY REUNIONES FORMALES, NO EXISTEN LOS LIBROS DE ACTAS, EN FIN. NUESTRA FUNCIÓN ES DISCUTIR, NUESTRA FUNCIÓN ES RESOLVER SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL. NO ESTA SUCEDIENDO, ESTÁN TOMANDO MEDIDAS ARBITRARIAS, SIN CONTEMPLAR LAS POSICIONES DE TODOS. “SOMOS MAYORÍA”, “CAMBIA LA CADENA DE MANDO”, “NO VIMOS NADA, NO SABEMOS”, son las respuestas que escucho seguido, ante mis interrogantes, mis dudas, mis planteos.
Ingresos irregulares, sin respetar los escalafones provinciales, volviendo las viejas prácticas de incorportar personal “a dedo”. Si bien es cierto que los escalafones de mucamo, camilleros, cocina, mantenimiento, no es obligatorio su uso, dejando la decisión al Consejo de Administración. En época de emergencia su uso es lo más transparente que podríamos haber hecho. Sin embargo, hicieron y deshicieron a su merced. Muchos agentes han ingresado a trabajar tanto al hospital nuevo, como al hospital de campaña, sin saber cuál es fue la metodología. Me decían que era personal que enviaba la municipalidad y que ellos le pagarían, sin embargo hoy reclaman el pago al Consejo de Administración ¿Cuántos INGRESARON POR COVID? ¿Quièn les pagará el sueldo? ¿Cuánto dinero se les debe? Si sucede algo, ¿quién responde por ellos? Siento que no solo no respetan las vías administrativas, sino que también jugaron con las necesidades de trabajo de estas personas.
Ahora con la selección interna que convocaremos, por decisión de todos los miembros del Consejo, espero revertir estas acciones arbitrarias, y demostrarle a la comunidad que no todos fuimos cómplices de estas irregularidades.
Por último, solicito me entreguen la documentación de los “agentes municipales” y me expliquen en calidad de que están en la institución, por escrito. Me han mentido nuevamente, no existe seguro, no existen de hecho los contratos de estos agentes con la municipalidad. La asesora legal no ha recibido nada, copmo puede el Director Correa, el Vicedirector Dr. Nuzzarello y aseverado por los consejeros Roger y Godoy ASEGURAR que, “estas chicas vienen a colaborar, por unos meses, son personal municipal”. ¿Qué respaldo jurídico tenemos? Yo me pregunto, acaso nuestro personal no debería capacitarse y hacer ellos mismos la función de captador? Si estas colaboradoras se irán de la institución, qué sentido tiene capacitarlas? ¿Por qué traer agentes externos? El viernes 19 de mayo, delante de la Jefa de Facturación, me aseguraron que haríamos una nota con la asesora legal, desvinculándolos a la institución hospitalaria, resulta que hoy 1 de junio me encuentro nuevamente engañada. Al solicitar en la oficina de PERSONAL del Hospital Regional Reconquista, me encuentro con que tienen generada huella digital y que registran sus ingresos y egresos de la institución ¿Qué significa? ¿Quién autorizó? No hay que ser muy vivo para darse cuenta que acá no existe ingenuidad administrativa. Permitanme dudar de la ingenuidad de estas acciones!! ¿Quién se hace responsable de lo que pueda suceder a estos trabajadores? Yo exijo se resuelva esta cuestión de manera urgente, caso contratio los problemas jurídicos que generen será meramente responsabilidad de Ustedes. De quienes por acción y omisión permitan que NO SE RESPETEN LAS VÍAS ADMINISTRATIVAS, EL DEBIDO PROCESO.
Nos debemos a la comunidad, nos debemos al personal de salud, nos debemos a los procesos transparentes!! Nosotros debemos dar explicaciones de cada acción que tengamos, una emergencia sanitaria no nos da derecho a hacer y deshacer a nuestro antojo. Porque debemos rendir cuentas al tribunal, siendo responsables solidariamente con nuestros bienes, sino que además, tenemos la responsabilidad moral de obrar fieles a nuestros principios. Lejos de querer poner “palos en las ruedas”, como más de una vez me han dicho, quiero que actuemos COMO CORRESPONDE, EN BENEFICIO DE LA SALUD PÚBLICA”.
La respuesta de la Asociación Médica
Comuncidado Asociación Médica por tema Hospital.
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