En Diputados, el Frente Progresista realizó varios planteos sobre la situación financiera y en materia de seguridad del gobierno de Perotti.
Si bien la Cámara de Diputados provincial sesionó ayer con una agenda ligada especialmente a la organización interna del trabajo parlamentario, la previa al ingreso del proyecto de ley de necesidad pública a través del Senado, previsto para hoy, fue condimentada con planteos de la oposición sobre la situación financiera y en materia de seguridad en la Casa Gris.
La Cámara baja, presidida por Miguel Lifschitz, aprobó un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo provincial un informe certificado por la Tesorería General y la Contaduría General para conocer el estado de las cuentas al 31 de enero de 2020 (a casi dos meses del cambio de mando).
La radical Jimena Senn, autora de la iniciativa, aseguró que la información requerida “es muy importante para hacer un profundo análisis del proyecto de ley de necesidad pública” que ingresará al Senado.
En tanto, la diputada provincial del Frente Progresista (FPCyS) Clara García solicitó al Ejecutivo información sobre el acuerdo entre la provincia y la Ansés por la deuda del organismo nacional con Santa Fe (ver aparte).
Por su parte, el diputado provincial Sergio Basile (UCR-FPCyS) pidió detalles acerca del adelanto de coparticipación de 2.500 millones de pesos que dará la Casa Rosada al gobierno santafesino.
Incluso, la diputada socialista Lionella Cattalini reclamó una convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad. Y fundamentó su planteo con palabras del propio ministro del área, Marcelo Saín, quien en su momento se manifestó en ese sentido.
Saín viene de protagonizar una seguidilla de críticas a la gestión saliente que, a entender de la dirigencia frentista, puso en riesgo la búsqueda de consenso en torno a la ley de necesidad pública.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Seguridad de Diputados, el radical Juan Cruz Cándido, manifestó su preocupación por la falta de datos oficiales respecto de la cantidad de fuerzas federales que trabajan en territorio santafesino.
Paralelamente, la Casa Gris cerró ayer la ronda de diálogo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar respaldo a la necesidad pública.
En ese marco, el Partido Demócrata Progresista (PDP) asistió a la reunión con el ministro de Gobierno santafesino, Esteban Borgonovo, representado por su secretario general, el diputado provincial Gabriel Real, junto a concejales y presidentes comunales. Y el legislador enfatizó que el proyecto debe avanzar producto de un acuerdo entre los distintos bloques de ambas Cámaras.
En Diputados, en tanto, también comenzaron a conformarse las comisiones de trabajo. Durante del período extraordinario de sesiones, el tratamiento de los proyectos de ley es exclusivamente a pedido del Ejecutivo (el período ordinario comienza el 1º de mayo).
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad