En el marco de un proyecto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE), especialistas en historia, geografía y otras disciplinas sociales analizan cómo es la planificación estatal en las provincias del Nordeste del país. Los primeros resultados del trabajo, que incluyen propuestas de acciones de vinculación social y cultural, son publicados en un sitio web.
Un grupo de especialistas en historia, geografía y distintas ciencias sociales del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE) analiza cómo son las políticas públicas en las provincias del Nordeste argentino (NEA). Lo hacen en el marco de un Proyecto de Unidades Ejecutoras (PUE) y los resultados preliminares de los distintos trabajos realizados están siendo plasmados en el sitio web politicas-publicas-iighi.com.ar.
El proyecto fue diseñado con el objetivo de aportar a la discusión teórica sobre políticas públicas regionales, analizando la planificación estatal desde las prácticas explícitas e implícitas en el NEA, atendiendo a las relaciones entre las jurisdicciones nacional, provincial y local. Además, también propone acciones de vinculación social y cultural a través de actividades de transferencia específicas.
En el marco del proyecto Región NEA y Políticas Públicas, que comenzó en el año 2017, ya se han realizado 116 capacitaciones, 106 publicaciones y 23 trabajos de campo. Todo el proceso involucra a 54 recursos humanos.
Para el análisis, se está trabajando sobre siete ejes sincrónicos y diacrónicos: Estado, ciudadanía y políticas públicas; Evolución económica y proceso de poblamiento; Políticas socio-ambientales vinculadas a la gestión de la salud ambiental; Políticas lingüísticas; Políticas culturales y patrimoniales; Políticas de diversidades y género y
Archivos y Políticas Públicas.
“Este proyecto nos permite reflexionar sobre las políticas públicas en el contexto del NEA desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, con un dialogo inter y transdisciplinar entre todos los participantes de nuestra Unidad Ejecutora. Es un proyecto muy significativo para el IIGHI, un instituto que creció en los últimos años con la incorporación de otras disciplinas, porque nos une a través de objetivos comunes de investigación y permite repensar nuestros enfoques”, destacó la investigadora independiente del CONICET y actual directora del IIGHI, María Laura Salinas.
“Esperamos que los resultados de este proyecto ofrezcan un estado de situación de las políticas públicas a nivel regional y que puedan ser consultados para generar acciones por parte de los gobiernos. El objetivo final es que todo el material generado se vuelva un recurso de consulta permanente por parte de los entes estatales”, agregó.
Noticias relacionadas
Inminente liberación de “La Toretto”: Felicitas Alvite cumplirá prisión domiciliaria sin tobillera
La hermana de Mauro Icardi dijo que Wanda Nara tomó la decisión de separarse y la liquidó: “Sigue tu vida”
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos