Con vistas a la reactivación de la Paritaria Nacional Docente (PND) el jueves y en su retorno al escenario salarial para 2020, tanto los sindicatos que formarán parte de esa mesa más la CGT y las CTA descuentan que el formato de suma fija remunerativa será la llave de apertura. Y estiman que el número orientativo es el de $4.000 ya otorgados a trabajadores estatales.
Siempre en mirada sindical la implementación debería sintonizar con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) una referencia que ya le plantearon al Gobierno. Toma relevancia también el acuerdo tácito entre dirigentes gremiales y funcionarios para un inicio de clases libre de fricciones y demoras. Regó de entusiasmo también para los trabajadores del sector educativo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijera que los sueldos de los maestros y profesores no serán derrotados por la inflación este año.
Los antecedentes vía decreto para el sector privado y un vasto sector de estatales trabajan sobre el principio de mejoras “inversamente proporcionales”, léase aliviar más a los que menos cobran como también la tesitura de la Casa Rosada para prevenir cualquier fertilizante de inflación certifican tal alternativa. “Es prioridad del Gobierno contener la inflación y desde ya eso gravita en todas las cuestiones vinculadas a salarios”, remarcaron desde varios gremios a BAE Negocios.
Con el precepto de que “toda paritaria es política” en los sindicatos también evalúan que la decisión de aplicar sumas fijas y remunerativas a docentes incluye el preventivo de colisión ante los “enemigos” de la PND. Léase no pocas provincias, para fijar un piso salarial con validez federal. Sobre datos del pasado reciente cuando la administración Cambiemos derogó por decreto en enero de 2018 la PND varios distritos saludaron aliviados aquella definición.
En cuanto a llevar la mejora a la práctica a través del Fonid desde Ctera consideraron que con esa práctica la mejora se aplicaría por cargos y con suma fija “a secas” no toma en cuenta la cantidad de cargos y resta potencia al aumento. Desde la CTAA y su Observatorio Social -que analiza al detalle cada negociación y conflicto sindical- su titular Luis Campos resaltó que “es loable el regreso de la PND desde su esencia de decisión política jerarquiza a un sector clave de los trabajadores del sector público”.
Campos estimó que para el salario mínimo docente negociar una suma fija o un porcentaje no reviste diferencias. “En la PND solo se establece el piso, no la escala. Por ende, sumas fijas remunerativas o porcentaje da lo mismo”. Cuando el 4 de noviembre del año pasado BAE Negocios anticipó la primacía de las sumas fijas/remunerativas por sobre las paritarias tradicionales el esquema de aplicación, que se verificó semanas después en la práctica. Apuntaba a prioridades del Gobierno como parte de la negociación salarial, no sólo en estatales. Favorecer a los sectores que tuvieron magros acuerdos en 2019, establecer el mayor beneficio a los salarios de menores ingresos y prevenir cualquier incidencia inflacionaria.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo